Lista, inauguración de la primera etapa de remodelación del Revolución

Lista, inauguración de la primera etapa de remodelación del Revolución
  • El Este lunes, constructora procederá a la entrega de la obra al Ayuntamiento; autoridades recorrerán murales y espacios.

 

Todo está listo para que este lunes se entregue la primera etapa de la remodelación del mercado Revolución al Ayuntamiento de Córdoba, consistente en la construcción de nuevas fondas, bodegas, estacionamiento elevado, área de carga y descarga con elevador neumático así como todo un sistema hidráulico y eléctrico que garantizará la óptima operación y seguridad de este inmueble.

A partir de las 11:00 horas, los locatarios contemplados en esta etapa tendrán acceso a la plancha del estacionamiento superior de la nueva área del mercado, donde participarán en este evento histórico para Córdoba y los cordobeses, pues es la primera vez que la principal central de abasto popular de la ciudad, registra una remodelación de esta magnitud en más de 50 años.

imageUna hora después se procederá al acto formal de inauguración encabezado por el presidente Tomás Ríos Bernal, integrantes del Cabildo, José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, integrantes del Comité de Obra del mercado y locatarios en general, seguido del recorrido por los murales plasmados por Jaime Sánchez y pasillos del tianguis.

Esta obra culmina en su primera etapa, el esfuerzo de la administración municipal por dignificar el mercado Revolución, al que se fueron sumando los locatarios convencidos de la necesidad de dotar a Córdoba de un espacio comercial moderno, funcional y limpio.

La confianza de los 196 locatarios a la autoridad municipal, permitió desde septiembre de 2014 iniciar uno de los anhelos más importantes de la ciudad como lo es remodelar y modernizar su principal mercado, que continuará en el 2016 con la segunda etapa correspondientes a carnicerías, bodegas y locales aledaños, pegados a las calles 7 y 9.

A partir de diciembre, 120 locatarios recibirán de parte de la Dirección de Desarrollo Económico sus nuevos espacios para acordar la fecha de retorno de los espacios improvisados que les han permitido mantener sus ingresos y atender a sus clientes, gozando de las facilidades necesarias para su actividad.

“Los locatarios recibirán espacios funcionales al 100 por ciento, con todos los servicios, pero además, para su seguridad tendrán un nuevo sistema contra incendios con su propia cisterna de abasto, así como dos más para consumo de los vendedores”, afirmó Rafael Flores Gutiérrez, jefe general de Obras Públicas.

Recordó que en esta primera etapa se invirtieron 33 millones de pesos en recursos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, participando dos empresas en este proceso, una del puerto de Veracruz y una más de Córdoba, a través de licitaciones públicas transparentes y bajo el escrutinio de los integrantes del Subcomité de Licitaciones, donde participa una representante del Observatorio Ciudadano.

Por su parte Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, precisó que este lunes, las instalaciones del área remodelada del Revolución serán recibidas por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas, a fin de que Desarrollo Económico se inicie el procedimiento de asignación y entrega de los espacios. “Se irán incorporando por grupos, porque se tendrá que garantizar la liberación de los locales provisionales para ser asignados a los comerciantes de la segunda etapa”.

Estableció que en el caso del estacionamiento, se busca que genere espacios para el acceso a los consumidores y tenga la misma movilidad que registra ya el centro de la ciudad.

Por último, se invita a la población en general, asistir a las 11:00 horas a la celebración eucarística de agradecimiento por la conclusión de la primera etapa; a las 12:00 horas, la inauguración formal, seguida del recorrido por los murales y pasillos de la planta baja del mercado, así como al convivio y baile popular a desarrollarse en la explanada del estacionamiento superior.