Abre Córdoba zona arqueológica de Toxpan a visitas guiadas

Abre Córdoba zona arqueológica de Toxpan a visitas guiadas
  • INAH y UV delimitarán área para los recorridos; vestigios representan una fuente inagotable de investigación para antropólogos.

A partir del jueves 13 de este mes, la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciarán un programa piloto de visitas guiadas al Parque Arqueológico de Toxpan, como parte de los esfuerzos que realizan las tres instancias para la preservación y conservación de los vestigios prehispánicos de Córdoba.

El presidente Tomás Ríos Bernal junto con Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la UV zona Córdoba-Ixtaczoquitlán-Orizaba, así como Luis Antonio Huitrón Santoyo, director de Operación de Sitios Arqueológicos y Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH en Veracruz, anunció la apertura del sitio a los ciudadanos interesados en conocer el pasado prehispánico de Córdoba, el tipo de estructuras existentes y lo que éstas dicen de quienes la habitaron hace casi dos mil años.

“Hoy se llevó a cabo una reunión de revisión estamos dando seguimiento al Plan Maestro, todo lleva un tiempo, una maduración porque es una zona muy importante para México, Veracruz, hoy para la UV y Córdoba, entonces tenemos que ir con mucho cuidado de la mano de los especialistas, lo que espera el ciudadano va a pasar que es la apertura del sitio en un inicio con visitas guiadas, poco a poco iremos avanzando con el mobiliario y señalización, a partir del próximo jueves 13 empezaremos con unos grupos”, expresó Ríos Bernal.

Indicó este es un gran esfuerzo en donde el INAH, la UV y el Ayuntamiento de Córdoba suman voluntades, esfuerzos y sobre todo especialistas para iniciar con las visitas guiadas, las cuales estarán a cargo de la Coordinación de Turismo cuyo personal será capacitado para brindar la mejor información a los visitantes, que podrán transitar sólo por el espacio delimitado por INAH.

El edil cordobés resaltó que en este año se estará diseñando el proyecto de infraestructura y servicios necesarios para la zona arqueológica, pues su rescate, conservación y apertura será un proceso de varios años, lo importante es que el Parque Arqueológico de Toxpan ya es un tema nacional para el INAH y uno prioritario para la Universidad Veracruzana, única universidad pública en contar con una parque arqueológico dentro de su patrimonio.

Cabe destacar que la activación del sitio requiere un proyecto de señalización orientativa, así como un proyecto de mobiliario urbano para realizar la presentación pública de este parque arqueológico, asimismo se deberá realizar un proyecto de arquitectura de paisaje como senderos.

Durante la reunión de trabajo realizada en una de las aulas de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la UV en Córdoba, Luis Antonio Huitrón Santoyo, director de Operación de Sitios Arqueológicos del INAH, mencionó que se ha cumplido con todas las normativas y se ha tenido un avance importante tras la sinergia de autoridades municipales, educativas y las dependencia rectora de este sitio, por lo cual se espera continuar trabajando de la mejor manera para lograr el objetivo, que es el realizar acciones orientadas a preservar, difundir y aprovechar de la mejor manera el sitio arqueológico.

Por su parte Fernando Miranda, investigador del INAH en la zona centro, mencionó que han llevado un proceso paso a paso desde que se inició con el rescate de la zona arqueológica de Toxpan, ahora tienen pendiente previo a la apertura para visitas guiadas, un taller de discusión entre arqueólogos para intercambiar impresiones acerca de lo que se conoce del sitio.

“Eso nos va a dar en primera instancia puntos de vista sobre cómo podemos presentar mejor lo que conocemos hasta ahora, nos va a dar la línea también de proyectos prioritarios de investigación sobre los temas en el lugar. Estamos en este momento en una fase de planeación y tanto la UV como el Ayuntamiento de Córdoba en poco tiempo estarán en proceso de cambio, lo importante es que se están generando instrumentos para dar continuidad a todo lo que está involucrado con el proceso de gestión de patrimonio, cuidado, protección y aprovechamiento de la zona”, dijo.

Expresó que las principales zonas arqueológicas del país tienen 100 años trabajándose, pues son fuentes invaluables de información, por lo cual se debe tratar con mucho cuidado, pues se tiene información de procesos sociales históricos muy importante.

“Tenemos aquí vestigios de mil 700 años que siguen funcionando, como el sistema del manejo del agua, tenemos que hacer investigaciones específicas de todo eso pero esas ideas van a surgir a partir del debate que vamos a tener entre especialistas”, agregó.

En esta reunión, participaron además, del presidente Tomás Ríos Bernal y Luis Antonio Huitrón Santoyo, director de Operación de Sitios Arqueológicos del INAH a nivel central, los equipos interdisciplinarios encabezados por Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la UV, Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH en Veracruz, y Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Sustentabilidad del Ayuntamiento cordobés, así como Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo.