Ampliará Córdoba cobertura del programa Educación para el Medio Rural

Ampliará Córdoba cobertura del programa Educación para el Medio Rural
  • Por el amplio beneficio logrado en la niñez, se llevará este beneficio a colonias populares; en la actualidad atiende a 4 mil escolapios de 25 comunidades.

El programa municipal Educación para el Medio Rural habrá de ampliarse para el ciclo escolar 2017-2018, por los grandes beneficios que representa en la formación artística, intelectual, deportiva y de convivencia para la niñez, ahora se llevará a algunas colonias populares donde se cumplan las condiciones para ello, lo que permitirá dotar de un docente para computación o educación física principalmente.

María de Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación, afirmó que el éxito obtenido en este programa se pudo constatar en las exposiciones de artes plásticas, los conciertos del ensamble músico-vocal y en el dominio de instrumentos musicales realizado en el gimnasio El Mexicano e incluso, desde hace unos meses cuando tuvieron sus demostraciones deportivas.

“Considero también los niños de la zona urbana tienen todo el derecho de que se les apoye en su formación, el Programa Educación para el Medio Rural ha sido muy bueno, nos complace muchísimo ver a la niñez que pintan, se expresan a través de la cultura, bailan con mejor coordinación o tocan un instrumento, de igual forma, juegan voleibol. En días pasados, fueron invitados apenas a algunos partidos del mundial que estamos viviendo, porque practican el deporte con esfuerzo y disciplina, eso nos alienta mucho a seguir adelante y nos da la idea que estamos por el rumbo correcto”, afirmó.

Agregó es mejor dar este tipo de formación al estudiantado que dar un recurso económico mínimo  mensual, si bien es cierto le pueden apoyar en algo pero muchas veces no llega verdaderamente a apoyar en la formación del niño, porque el recurso se puede destinar a otras necesidades y no necesariamente en lo requerido por el estudiante.

Cabe mencionar que actualmente el programa cuenta con 25 escuelas de igual número de comunidades incorporadas, así como una plantilla de 20 docentes que imparten las asignaturas a un total de 4 mil niños, impactando satisfactoriamente en el desarrollo humano y social de los menores, quienes antes no sabían bailar, utilizar algún instrumento o incluso dibujar o pintar, y ahora lo hacen de la mejor manera.

La funcionaria municipal mencionó que se analizará el número de escuelas principalmente vespertinas, que quizá no cuenten con un maestro de computación pero sí con un aula especializada, tal vez estén en polígonos de pobreza y entonces podría realizarse así la selección a fin de reforzar la educación a los menores que acuden a dicha institución.