Aprueba Cabildo Museo del Café, gradas y techado en campo de béisbol

El Cabildo aprobó por unanimidad la licitación de obras del Museo del Café así como construcción de gradas y techado para el Campo número 2, conocido como Salomé Barojas, con recursos federales por 2.25 millones de pesos, correspondiendo al 50 por ciento de la inversión etiquetada para este municipio por la Cámara de Diputados, dentro del Fondo de Cultura 2014 (Foncultura) y Fondo de Infraestructura Deportiva 2014 (Findepo).

De igual forma, respaldaron la propuesta de ampliación presupuestal para la ejecución de trabajos excedentes y extraordinarios por sugerencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en torno a la construcción de guarniciones y banquetas en calle 6-B, entre avenidas 40 y 44 de la colonia Nuevo Toxpan, en lo que es el contorno de la ex hacienda de San Francisco Toxpan, pasando de 275 mil pesos a 873 mil 195.25 pesos.

Sobre este punto, el presidente municipal Tomás Ríos destacó su molestia porque la obra de rehabilitación de la ex hacienda estuviera parada, sin embargo, se recibieron algunas recomendaciones del INHA para evitar poner en riesgo la estructura, como ampliar banquetas, jardineras, postes de iluminación peatonal  e intercomunicar algunas vialidades para mayor movilidad peatonal con lo que se hará un circuito interesante en torno a este ícono de la ciudad.

“Vamos a hacer de una vez bien las cosas, si tenemos los recursos debemos seguir adelante, con respaldo del Cabildo”, expresó el edil previo a la votación del punto 3 para la modificación del Programa General de Inversión de Obras y Acciones aprobadas con recursos de la Ley de Ingresos Municipales, recibiendo el respaldo unánime del Cabildo.

De igual forma, con esta inversión se propone construir un mirador en la esquina de la calle 6 B y avenida 44, con acabados rústicos y burzadeado con cortes longitudinales, a fin de mejorar el entorno de la ex hacienda.

En la XLII Sesión de Cabildo de este martes, se autorizó por unanimidad la inversión de 3 millones 882 mil 164.55 pesos para pintura e impermeabilización del edificio del DIF Muncipal en la comunidad de El Porvenir y la rehabilitación del techado del gimnasio San José.

En este monto, también se incluyó la rehabilitación de la vialidad de calle 10 a partir de la avenida 26 C a la avenida 44, de la colonia Nuevo Toxpan, obra que corre a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno federal, misma que será reiniciada la semana entrante.

Aquí, explicó el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín, se ejercer 3 millones 549 mil 226.23 pesos en el cambio de la red de drenaje y colocación de un colector pluvial, además, de que se incrementará en 5 centímetros el grosor del encarpetado hidráulico que financiará el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), dado que la recomendación de Obras Públicas es que para dicha vialidad, se tenga un encarpetado de 20 centímetros y no de 15 como contempla la dependencia federal.

También se aprobó por unanimidad, la ampliación presupuestal del Fortamun-DF, por indicación del Orfis, dado que solicitó anexar el costo del flete del material fresado aplicado en 8 acciones de rehabilitación de calles en las colonias El Huerto, Agustín Millán, La Trinidad Chica, Aguillón Guzmán, El Zopilote y San Martín de Porres.

En este apartado se especificó que el material fresado fue donado por Caminos y Puentes Federales, tras la reconstrucción de la autopista tramo Córdoba-Fortín, por lo que el Orfis solicitó anexar el costo de flete entre el lugar donde se cargó, el depósito municipal y la vialidad final.

También se autorizó la cancelación de la compra de contenedores para basura, al no cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria, Así como la red de agua en avenida 31 de la colonia Esmeralda, por encontrarse en derecho de vía; y la pavimentación hidráulica en privada Revolución, de la comunidad 20 de Noviembre, por encontrarse en un hoyanco con riesgo de inundación.

Los recursos por un millón 137 mil 951.57 pesos, serán reasignados para obras u otras acciones en beneficio de los cordobeses.

Respecto al Museo del Café, se informó que en tesorería se cuenta con 500 mil pesos del millón de pesos asignados por la Cámara de Diputados, el resto se encuentra en el Fondo de Cultura, por lo que se deberá licitar la obra para comprobar la aplicación de los recursos y gestionar el monto restante.

En el caso de la construcción de gradas y techado del campo de béisbol número 2, Salomé Barojas, se informó que se cuenta con un millón 750 mil pesos, correspondiendo al 50 por ciento de los 3.5 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados, el resto se encuentra en manos de la Secretaría de Finanzas, por lo que se busca iniciar los trabajos para rescatar el monto pendiente.