Cobra auge el turismo cultural en México

Cobra auge el turismo cultural en México
  • Córdoba puede insertarse en este segmento que registra un fuerte crecimiento a nivel mundial: Sectur.

 

El segmento del turismo cultural registra un crecimiento muy importante a nivel mundial, al representar el 40 por ciento del flujo turístico que en el 2015 representó la movilización de más de mil 245 millones de personas; en México, la dinámica turística repuntó al 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con 32.1 millones de visitantes.

La Secretaría de Turismo del Gobierno federal le apuesta a sumar recursos y esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales para potencializar la captación turística, a fin de mermar las afectaciones de la dinámica económica vinculada a la actividad petrolera.

Al brindar un panorama del turismo mundial y en México, María Clara Barreneche Rodríguez, directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la Sectur, afirmó que en Córdoba se pueden aprovechar los excelentes resultados de la recuperación de espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía, especialmente en el Centro Histórico, así como el rescate de la exhacienda de Toxpan y la rehabilitación de la Zona Arqueológica de Toxpan, que se abrirá para realizar recorridos guiados al público.

Para dar una mayor proyección a Córdoba se impulsará el turismo cultural para generar corrientes importantes de beneficio económico, de conocimiento y de intercambio cultural, el Ayuntamiento de Córdoba hará sinergia con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno federal.

Este jueves, José Medina Rahme, director de Obras Públicas del Ayuntamiento cordobés, se reunió con Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH en Veracruz y María Clara Barreneche Rodríguez, directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la Sectur, para entre otras cosas analizar la forma de potencializar la propuesta turística del municipio.

En este encuentro, la funcionaria federal brindó un panorama general sobre la importancia de captar turismo tanto nacional como internacional, pues esta actividad representa el 8.5 por ciento en la economía y tan sólo en el 2015, se registraron 32.1 millones de personas que visitaron el país, lo que representó un crecimiento importante en la captación también de turistas internacionales y divisas, colocando a México en el noveno lugar mundial.

Lo que se busca es que se dé un aprovechamiento turístico del patrimonio cultural a través de diferentes canales y para ello también se debe tener una valoración del potencial de turismo arquitectónico, en un inicio, para lograr que Córdoba se coloque entre la lista de los sitios más visitados a nivel nacional, pues hoy en día México cuenta con una oferta de turismo cultural importante con 34 sitios UNESCO, 111 Pueblos Mágicos, alrededor de 44 mil 629 sitios arqueológicos y unos 15 mil monumentos, que lo convierte en el primer lugar de América Latina y el séptimo a nivel mundial.

“Gracias a la invitación estamos aquí para conocer el trabajo que se está haciendo y ver la potencialidad de Córdoba como destino turístico para el desarrollo e innovación de nuevos productos, tener afecto mayor y promoverla para que haya más visitas todavía. Si los cordobeses afianzan su cultura, reafirman y fortalecen su patrimonio a través de obras como se están haciendo, dará buenos resultados”, comentó María Clara Barreneche Rodríguez, tras su visita en la ciudad.

Los presupuestos que destina Sectur, dijo, por normativa se aterrizan a través de la dependencia de turismo de cada estado que presenta una cartera de proyectos y esos se evalúan dependiendo del impacto y desarrollo que tengan en cada línea, pues existe el turismo de naturaleza, turismo deportivo, turismo médico, religioso, entre otros, dependiendo cada oferta que tenga la ciudad se realizan dichos proyectos.

La funcionaria federal detalló que el desarrollo del producto no es sólo tener el producto, es hacer un conjunto de análisis con qué oferta hotelera se cuenta, la conectividad y el atractivo que se tenga para el destino que se pretende impulsar.

“Yo llevaba tiempo sin venir y así lo he expresado, es una experiencia increíble, hotel de primera, gastronomía que tiene mucho potencial, ya se está trabajando , están desarrollando esta experiencia del café donde la gente viene y puede tener contacto con la naturaleza, creo que han trabajado en ello muy bien”, expresó.