Concretó Córdoba donación de predio de la zona arqueológica a la UV

Concretó Córdoba donación de predio de la zona arqueológica a la UV
  • Con ello, se garantizará la continuidad de los esfuerzos para aperturar el sitio a visitas guiadas.

El Ayuntamiento de Córdoba concretó la donó dos hectáreas que comprenden la zona arqueológica de Toxpan, a la Universidad Veracruzana (UV), con la firma de las escrituras; a través de esta acción se transfiere la propiedad del predio a dicha institución educativa y de investigación.

Además, con esta donación la Universidad Veracruzana se convierte en la primera universidad pública en contar con un parque arqueológico, previéndose la apertura guiada del sitio a partir de abril próximo para el conocimiento y disfrute de los cordobeses y visitantes.

El presidente Tomás Ríos Bernal afirmó que con ello se le podrá dar continuidad al esfuerzo de rescatar este patrimonio de los cordobeses y de la nación, para su apertura gradual en lo futuro a fin de que propios y extraños den cuenta del pasado prehispánico de la región.

El presidente Tomás Ríos Bernal y el síndico Luis Alberto García Hernández firmaron la donación del predio ante la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, la vicerrectora de la UV en la zona Córdoba -Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, así como Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas.

Tras este hecho histórico, el presidente Tomás Ríos Bernal recordó que este era un hecho pero hoy se hace la entrega formal con una escritura, porque es importante que esta máxima casa de estudios albergue este sitio de alto nivel cultural para la región de Córdoba”.

En el encuentro también participó Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH en Veracruz, quien realizó la presentación de la puesta en valor del sitio arqueológico de Toxpan que funcionará como parque arqueológico, ante las autoridades universitarias, con el fin de que conozcan el trabajo que se ha realizado desde hace dos años por parte de todo un equipo de profesionales.

“Esperamos que en abril próximo estemos listos para hacer ya algunos recorridos, este tema es relevante porque la UV es el primer sitio arqueológico que recibe dentro de sus instalaciones, entonces era necesario que conocieran todos los avances que tiene el INAH y el Ayuntamiento de Córdoba”, apuntó el presidente municipal Tomás Ríos Bernal.