Conformará Córdoba brigadas de auxilio en Palacio, DIF, Bibliotecas e HidroSistema

Conformará Córdoba brigadas de auxilio en Palacio, DIF, Bibliotecas e HidroSistema
  • Cruz Roja y Bomberos capacitarán al personal en primeros auxilios, combate de incendios y rescate tras contingencias.

Como parte de la operación del programa interno de Protección Civil, a partir de febrero próximo en el Ayuntamiento de Córdoba se conformarán las brigadas de primeros auxilios, combate de incendios y rescate en caso de contingencia, bajo la capacitación y formación de la Cruz Roja y del cuerpo de Bomberos.

Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Córdoba, sostuvo que a la par se renovarán los 39 extintores actualmente instalados en el interior del palacio municipal, además, de agregar otros seis en puntos estratégicos.

“Todos estos conocimientos que adquirirán es un valor agregado en su formación laboral, pues quienes conformen las brigadas recibirán una certificación, en el caso de la Cruz Roja tendrán validez de un año como rescatistas en primeros auxilios nivel básico, lo que les permitirá actuar apropiadamente en caso de contingencia, cómo atender a una persona que sufra algún desmayo quizá, quemadura, o que le dé una convulsión”, explicó.

Indicó que a partir de este miércoles, se iniciará con la conformación de las brigadas mediante la selección del personal de las diferentes áreas del palacio municipal, por lo menos deberán integrar con siete u ocho personas, una funcionará en la planta baja del recinto, mientras que la otra en el segundo nivel, con el fin de eficientar los tiempos ante cualquier contingencia.

Una vez que las brigadas del palacio municipal sean capacitadas, se avanzará con el personal del DIF Municipal, HidroSistema y Bibliotecas Municipales, en donde de igual forma se capacitará a los empleados.

Respecto a las brigadas para el combate de incendios, Ávalos Ibarra precisó que se habrán de conformar con por lo menos 10 elementos y en este caso se requiere que quienes participen cuenten con la condición física adecuada para actuar ante cualquier contingencia.

“Actuar de manera puntual ante cualquier emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, muchas veces los primeros auxilios son fundamentales mientras llega el servicio de emergencia que se solicitó vía telefónica”, comentó.