Córdoba hará valer el estado de Derecho y respeto a los reglamentos

Córdoba hará valer el estado de Derecho y respeto a los reglamentos
  • No se permitirá que la violencia y las agresiones sean los temas que imperen en la ciudad

La Administración Municipal de Córdoba hará valer el estado de derecho, el orden público y el respeto a los espacios públicos diseñados para el disfrute de las familias cordobesas y de los visitantes, propiciando las condiciones necesarias para que los ciudadanos ejerzan sus derechos y desarrollen sus actividades económicas lícitas, acordes a los reglamentos vigentes.
En este Gobierno Municipal se trabaja en el reordenamiento de la actividad comercial no formal, generando oportunidades para su pleno desarrollo en espacios dignos, como recientemente ocurrió con los comerciantes del barrio de Las Estaciones.
Al ofrecer una rueda de prensa, el presidente Tomás Ríos Bernal acompañado del síndico Luis Alberto García Hernández y del titular de Comercio, Rubén Octavio Martínez Rahme, estableció que la Administración Municipal ha procurado el diálogo y los acuerdos con las organizaciones y grupos de comerciantes no formales en el municipio, y en el caso del grupo inconforme, se presentaron durante 4 meses diversas propuestas para el desarrollo de su actividad, las cuales fueron rechazadas en todas las ocasiones.
El síndico Luis Alberto García Hernández precisó que durante los últimos 4 meses se sostuvieron reuniones de manera sistemática, respetando los derechos como ha sido una característica propia de este Gobierno humanista, sin embargo, este miércoles se rompió la manifestación pacífica al pasar a la violencia, tanto al interior del Palacio Municipal donde se desarrollaba una Sesión Extraordinaria de Cabildo y posteriormente, contra el personal de Comercio, siendo necesaria la intervención de la Fuerza Pública.
“Creemos fehacientemente que los cordobeses somos gente ordenada, respetuosos de los reglamentos, en este caso del Reglamento de Comercio, Mercado, Tianguis y Comercio en vía pública, los cordobeses somos respetuosos de los espacios públicos, históricos; esta Administración siempre va abogar y enaltecer el concepto trabajo, aplaudimos, motivamos e incentivamos todo con relación al trabajo pero de manera ordena, sin insultos, sin agresiones, sin deterioro de la dignidad humana. Hoy en el parque “21 de Mayo” a los cordobeses nos gusta convivir, nos gusta estar ahí porque es nuestro parque, no vamos a permitir que lo secuestren en una acción de violencia a los reglamentos”, expresó el representante legal del Ayuntamiento de Córdoba.
Por su parte, Rubén Octavio Martínez Rahme, titular de Comercio, resaltó que en cuatro meses se hicieron ofrecimientos, como siempre abogando y escuchando sus derechos y tutelando lo que es la conciliación; les hemos ofrecido lugares especiales para su venta en los distintos mercados donde hay posibilidad de vender bien, con dispensa del costo de esos espacios, dentro de los eventos masivos desarrollados en esta ciudad, siempre con orden. Les ofrecimos ayuda social para sus enfermos e hijos en escuelas, tuvieron una negativa rotunda porque sólo aceptan la venta en un lugar donde está prohibido, no querían soluciones sino la agresión a la que llegaron este miércoles.
Luis Alberto García, síndico de Córdoba, lamentó que se llegaran a acuerdos y no fueran respetados por este grupo de ambulantes, esa falta de respeto fue lo que se manifestó este día. Somos un Gobierno comprometido en el respeto a los derechos, creemos en la equidad, en el trabajo, en la convivencia y los derechos, pero también somos un Gobierno que va a aplicar el tema de hacer valer el Derecho y el orden público.
“Cuando la manifestación se vuelve violenta, deja de ser pacífica en ese momento ya no es tutelada por la Constitución y por supuesto cuando los golpes, agresiones e insultos son el tema, no vamos a permitir que sea lo que impere en la ciudad, fue por eso que tuvimos la necesidad de solicitar la fuerza pública para hacer valer el estado de Derecho”, enfatizó.