Córdoba necesita de autoridades y sociedad en la prevención del delito: Tomás Ríos

Con el llamado a realizar un frente común para capitalizar acciones en contra de la delincuencia, este jueves el presidente municipal de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, inauguró los talleres de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en los planteles escolares, que congregó a supervisores y docentes de los telebachilleratos en las zonas escolares de Córdoba, Orizaba, Zongolica y Huatusco.

En salón central de Palacio municipal se desarrollaron estos talleres en los que se advirtió a los docentes sobre las distintas formas de secuestro y extorsión telefónica que se pueden prevenir entre la población estudiantil, a través de recomendaciones que deben seguir y evitar situaciones de riesgo.

Ante la presencia de Cinthia Hernández Tiscareño y Moisés Moya Castro, quienes acudieron en representación del Director de Telebachilleratos del Estado de Veracruz y de la Dirección del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, respectivamente, Ríos Bernal dijo que esta administración pugna por una cruzada contra el delito, ya que actualmente dos de las principales quejas del ciudadano cordobés han sido la inseguridad y el desempleo.

Durante su intervención, el Primer edil cordobés destacó “hoy en este Gobierno estamos invirtiendo más de 12 millones y medio de pesos del Subsemun, en la que se aplican un gran parte al tema de la prevención, porque, si prevenimos ya  no lamentamos”.

Consientes que el secuestro y la extorsión telefónica, son temas que dañan el tejido social, por lo cual se deben tomar medidas responsables para ganar espacios y desde la familia a tomar acciones de prevención, continuando en los centros escolares donde se brinde a los alumnos una formación de valores y ética moral.

Ríos Bernal igualmente destacó que la actual administración, “no sólo privilegia la obra pública, sino también apoya la cultura, el arte y la educación”.

Por su parte, Luis Alberto García Hernández, síndico Único, respaldó las acciones de prevención que instituciones educativas de nivel medio superior implementan en la zona centro del estado, en coordinación con los distintos niveles de Gobierno para salvaguardar la integridad de los jóvenes que acuden a las escuelas a recibir una formación que los lleve a ser personas de éxito.

En tanto que Cinthia Hernández Tiscareño, quien acudió en representación del Director de Telebachilleratos del estado de Veracruz,  reconoció las acciones que emprende el Ayuntamiento de Córdoba para prevenir la delincuencia y sobre todo el interés que muestra para resarcir este fenómeno social que ha alcanzado a las familias cordobesas.

Posterior a ello, el alcalde Tomás Ríos Bernal, inauguró los talleres desarrollados por Álvaro Barradas Ocaña, enlace estatal en Veracruz de la Policía Federal, quien brindó el tema del secuestro y Magali Rivera Ramírez del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) con el tema de extorción telefónica y extorsión cruzada.