Garantizará PC Córdoba seguridad de trabajadores en restauración de la Catedral

Garantizará PC Córdoba seguridad de trabajadores en restauración de la Catedral
  • Empresa deberá cumplir con requisitos mínimos previstos en la NOM 009 referente a trabajo en altura y prevención de caídas.

La Unidad Municipal de Protección Civil emplazó a la empresa encargada de los trabajos de rehabilitación y restauración de la Catedral Inmaculada Concepción, a cumplir de inmediato con las medidas de seguridad personal para sus trabajadores, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 009 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal, indicó que mientras ello no ocurra, se mantendrá  restringido toda clase de trabajo en andamios hasta garantizar que los trabajadores cuenten con líneas de vida, guantes, cascos, calzado apropiado, arneses de cuerpo completo, así como demás implementos establecidos para su seguridad.

El funcionario municipal indicó que los trabajos de restauración en la Catedral no se han detenido, pero sí se han limitado a acciones sobre la bóveda principal de dicho edificio emblemático de la ciudad, en común acuerdo con la constructora y las autoridades eclesiásticas.

Este miércoles, dijo, se efectuará una revisión más a la constructora, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Norma 009 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que se establecen los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales por la realización de trabajos en altura, haciéndose énfasis en el uso de calzado apropiado, casco, guantes, arneses de cuerpo completo y el uso de las líneas de vida para quienes laboran en los andamios tipo torre y suspendidos.

Este tipo de instalación se encuentra apostado en las torres principales de la catedral, por lo que la observancia de los requisitos de seguridad es obligatoria para la empresa contratada, caso contrario ameritará una tercera acción administrativa y por consiguiente se procederá a suspender los trabajos de restauración hasta el cumplimiento cabal de la NOM 009.