Impulsará Ayuntamiento reactivación de cafetales

Con el objetivo de rescatar la economía cafetalera del municipio, el Cabildo aprobó por unanimidad la compra y entrega del primer paquete de 300 mil plantas del aromático, tipo injerto, que beneficiarán a las primeras 600 familias, el cual tiene un doble objetivo: renovar el campo y mejorar sustancialmente los ingresos de los productores.

Durante el presente cuatrienio, se espera renovar el campo cafetalero cordobés con la adquisición por parte del Ayuntamiento de 6 millones de plantas, cuya distribución se hará de acuerdo al diagnóstico realizado por la Universidad de Chapingo.

“Este día –miércoles- aprobamos en Cabildo la compra de 300 mil plantas de café, que es el inicio de un proyecto que llevaremos durante los próximos cuatro años, somos cafetaleros y debemos recuperar la imagen”, expresó.

En entrevista, dijo que es necesario cambiar las plantas viejas por nuevas en virtud de fortalecimiento y mejoramiento en su calidad económica, lo cual es urgente en la zona rural.

Ríos Bernal expuso que con esta cantidad de planta se podrían estar beneficiando unas 600 hectáreas, además de la creación de viveros comunitarios que estarían instalados en zonas estratégicas.

“Firmamos con la Universidad de Chapingo, que nos estarán asesorando durante los cuatro años, pero no sólo tenemos el proyecto del café, sino también maíz y frijol que es traído en semilla de la zona de Cotaxtla, a través del Inifap”, refirió.

La compra de las 300 mil matas de café tipo injerto, se aprobaron este miércoles por unanimidad en la Sala de Cabildo.