Incrementará Córdoba movilidad vehicular con 20 nuevos parquímetros

Incrementará Córdoba movilidad vehicular con 20 nuevos parquímetros
  • Subcomité de Licitaciones falló a favor de Sistemas de Parking para proveer de innovadores equipos multifuncionales

Tras analizar los nuevos elementos tecnológicos y de funcionalidad propuestos para los parquímetros, el Subcomité de Licitaciones falló a favor de la empresa Equipos y Sistemas de Parking S.A. de C.V., para proveer de 20 modernos aparatos que coadyuvarán en la movilidad urbana de la zona comercial de Córdoba.

Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Córdoba, informó que los parquímetros podrán contar con información turística y de promoción de eventos culturales y artísticos, así como datos relevantes de la ciudad en más de tres idiomas, aunado a que disponen de un panel solar móvil para redireccionarlos y aprovechar de manera más amplia la luz del día, aunado a garantizar una mayor duración de la batería de los equipos.

A partir del anticipo establecido en la convocatoria, la empresa Sistemas y Equipos de Parking S.A. de C.V., tendrá 30 días para entregar los equipos a la Coordinación de Parquímetros, área que junto con Servicios Municipales se encargará de su instalación, dada la experiencia adquirida el año pasado, resultando más práctico que el Ayuntamiento se haga cargo de ello.

El funcionario municipal refirió que su instalación en las calles que cruzan la avenida 4, se determinará la logística de anclado en función de las características de cada tramo, pues existen líneas subterráneas de electricidad, fibra óptica y televisión por cable, debiéndose guardar una distancia prudente pero sin obstruir el paso peatonal y para personas en sillas de rueda.

En rueda de prensa, Edgar Sánchez resumió que dentro de las características de innovación tecnológica en el modelo presentado por Equipos y Sistemas de Parking, resaltan una pantalla con resolución de una Tablet, lo que permitirá transmitir mensajes turísticos, culturales o artísticos en los parquímetros, además, de información necesaria de la ciudad para que los usuarios.

Adicional a ello, agregó, el panel solar es móvil, es decir, se puede posicionar en cualquier ángulo para captar mayor energía solar, mientras la batería del equipo tiene mayor durabilidad; en el área operativa cuanta con sensores de alarma de modo preventivo, además de carcasa con la que se puede cerrar el parquímetro para los días que no está en operación.

Para el usuario se cuenta con un teclado touch y multi-idioma, lo cual permitirá atender a un creciente número de visitantes extranjeros en la ciudad.

Por su parte José Luis Arenas Pérez, director de Recursos Materiales del Ayuntamiento, recordó que para la licitación simplificada se invitó a 6 participantes, de los cuales solamente 2 presentaron propuestas económicas y técnicas, siendo Grupo Parkare S.A de C.V., y Equipos de Sistemas de Parking S.A de C.V.

Al valorar el dictamen técnico y económico, el Subcomité de Licitaciones determinó adquirir 20 parquímetros a la empresa a Equipos y Sistemas de Parking S.A de C.V., que cotizaron las partidas 1 y 2 del anexo económico, por la cantidad de 2 millones 825 mil 285.04 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), representando una inversión global de 3 millones 277 mil 331.06 pesos.

Destacó que esta adquisición de equipos impactará en el mejoramiento de la movilidad vehicular en la ciudad al ampliar la zona de estacionamiento regulado por parquímetro.

Mencionó que el costo unitario en cada parquímetro en esta adquisición fue de 163 mil 866.50 pesos, que en comparación con la adquisición de parquímetros del año pasado fue 2 mil pesos más barato.