Mantiene Córdoba vivo el son jarocho, la rima y el zapateado

Mantiene Córdoba vivo el son jarocho, la rima y el zapateado
  • Arrancan talleres del 11º Encuentro de Son Jarocho; artistas confían que nuevas generaciones continúen esta expresión cultural.

 

Con el inicio de por lo menos 12 talleres relacionados con el zapateado, dibujo, el telar de cintura, sones de tarima, jugando con la rima así como con la presencia de participantes internacionales y nacionales, arrancó este lunes el décimo primer Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada en Córdoba, mismo que se realizará hasta el 16 de abril próximo.

El evento que es apoyado por el Ayuntamiento de Córdoba a través de áreas como la Dirección de Promoción y Desarrollo Social, Dirección de Desarrollo Económico, así como las coordinaciones de Turismo, Festivales y Comunicación Social, inició con las actividades en el Centro Cultural San Francisco Toxpan, en un ambiente cálido y lleno de historia, al que arribaron uno a uno los participantes para inscribirse y ser parte de este festival, que año con año ha crecido y se ha vuelto muestra de la diversidad de música y baile que existe en México.

Gloria Trujano Cuellar, de Soneros de Huilango y coordinadora del encuentro, mencionó que esperan contar con por lo menos 10 alumnos en cada taller, las inscripciones y la invitación siguen vigentes para los que gusten sumarse a este evento cultural. “Es muy bonito porque además es punto de reunión de las familias, vemos como llegan niños, jóvenes, adultos y hasta adultos en plenitud, el taller de dibujo por ejemplo tiene a menores despertando sus habilidades, otros más participan en el de zapateado, esto a su vez ayuda a que se preserven las tradiciones y raíces”.

En una sala del Centro Cultural Toxpan participaron en el taller de Telar de Cintura, en donde Nayeli Jazmín Pérez Castro, de 23 años de edad y seis artesanos dedicados a esta actividad, impartió sus conocimientos para tejer los telares llenos de color y figuras.

“Esta actividad va de la mano, ahora vemos que a las nuevas generaciones no les gusta tejer, pero aunque seamos poquitos no hay que dejar que muera este aprendizaje, este lunes por la mañana inicié con cuatro alumnas, el tejer va de la mano con la música, con el son jarocho”.

En tanto en un espacio al aire libre, entre los muros que permanecen de lo que un día fue esta zona, otro grupo de niños y jóvenes participó en el taller de dibujo, creando y utilizando su imaginación.

Ana Zarina Palafox Méndez es otra de los talleristas con 40 años dedicados al tema, quien imparte en este encuentro el taller denominado “Jugando con la Rima!, en el que se aprende a improvisar versos.

“En todas las músicas tradicionales tienen una parte en la que se cantan cosas y en muchas de ellas no es una letra fija como las canciones, sino que canta uno diferentes versos, la importancia del taller es la otra parte, hay música baile y la otra patita del tripié es el verso, donde puedes ejercer el derecho a tener tu propio discurso literario dentro de la tradición del son”, expresó Ana Zarina Palafox Méndez, quien arribó de la Ciudad de México.

Son jarocho música, zapateado de tierra caliente, música de tierra caliente, sones de tarima, son Huasteco música y zapateado, así como los talleres de percusión sones binarios, a contratiempo y derecho y el taller de acercamiento al zapateado, son otras de las actividades que se llevarán a cabo de lunes a miércoles a partir de las 10: 00 de la mañana en el Centro Cultural Toxpan.

El décimo primero Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango, ha sido un atractivo también para participantes internacionales, como Natalia Urzúa, originaria de Chile, quien dijo le interesa el tema de la improvisación, rimas y décimas, ya que al cursar en la universidad master de musicología, este evento servirá como trabajo de campo y de investigación para conocer más la cultura mexicana, esta joven chilena acudió en compañía de Julien Terrie, de Francia.

La actividad musical continúo por la tarde desde la explanada del parque 21 de Mayo, en donde se presentó el grupo Cielo Tixtleco, desde Tixtla, Guerrero, mientras que este martes se presentará a las 18:30 horas, en el mismo lugar, el Trío Balcón Huasteco y el miércoles Chaneque Son, originarios de Morelia, Michoacán.

Cabe mencionar que en el mismo Centro Cultural San Francisco Toxpan se instalaron módulos de venta que ofrecen desde comida, playeras, tazas, zapatos hasta instrumentos para que los participantes puedan realizar sus compras.