Ofertará Córdoba aromático de especialidad en cafetería del Museo del Café

Ofertará Córdoba aromático de especialidad en cafetería del Museo del Café
  • Inauguran autoridades nuevo espacio para estancia de visitantes, disfrute de 43 bebidas y compra de grano certificado.

Por ser una petición reiterada de los más de 9 mil 200 visitantes al Museo del Café, el crear un espacio que permitiera alargar el tiempo para disfrutar de las bebidas y estancia en la barra del museo, así como de disfrutar del aromático de especialidad logrado en Córdoba, este viernes se inauguró de manera oficial la nueva Cafetería del Museo, la cual ofertará más de 43 preparados a base del grano.

La Cafetería del Museo, además, cierra el círculo virtuoso de la “mata a la taza”, dando oportunidad a más de 17 productores cordobeses de ofertar su producto a un precio acorde a la calidad de su grano, avalado por la Unidad de Chapingo y el Cenacafé, producción que además, se está logrando con las plantas renovadas en las 3 mil hectáreas de Córdoba.

Tras cortar el listón inaugural y efectuar el recorrido por el Museo del Café y la nueva Cafetería, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal reiteró el compromiso de la Administración Municipal por consolidar la identidad cafetalera de Córdoba, lograr la reactivación del campo y su diversificación en beneficio de la economía de las familias productoras a quienes se impulsa para darle un valor agregado al aromático a través del café de especialidad, para posicionar al municipio en los segmentos especializados de México y del Mundo.

Recordó que hace tres años y medio, se buscó que a través del grano de café se trajera turismo a Córdoba y fue gracias a los esfuerzos de todo un equipo, que hoy se cuenta con el producto turístico “Sierra del Café” y con un museo que a un año de funcionar, ha recibido 9 mil 200 visitas.

Consideró importante que el café producido en el municipio traspase fronteras y sea degustado en Londres o en Nueva York, gracias a que es un café bien trabajado, desde la siembra en el campo y todo el proceso posterior.

“Cuando pensamos en el café como identidad de los cordobeses pensamos en rescatar desde la mata hasta la taza, llevando a través del productor en nuestro campo de Córdoba hasta la cafetería, en una mesa en donde degustamos y socializamos, hoy lo hemos logrado y vemos que hay grandes beneficios”, mencionó el presidente Tomás Ríos Bernal.

En tanto que Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo, dio a conocer que se pretende continuar enriqueciendo el proyecto del museo, pues ahora con los productores se ha logrado crear café de especialidad. “La producción de café no sólo genera una economía sino también es parte de la historia del lugar, Córdoba es una ciudad cafetalera, cañera y para nosotros es un honor poder brindar un espacio con este nivel, buscamos hacer un desarrollo turístico donde enlazamos al turismo con zonas cafetaleras”.

En tanto que José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico, manifestó que esta segunda etapa después de mucho esfuerzo se ve realizada, y es que los mismos visitantes querían continuar su estancia en el Museo del Café de Córdoba, ahora podrán hacerlo.

“Al final este espacio es abierto para todo aquel que quiera venir a disfrutar una taza de buen café podrá hacerlo en la cafetería, la tienda de recuerdos también vende café de autor, de especialidad y mezcla de productores cordobeses, así que también podrán adquirirlo. Esta administración a cargo del presidente municipal Tomás Ríos Bernal hizo un proyecto especial donde las diferentes áreas de desarrollo económico se enlazan con el Museo del Café, aquí convergen productores de la zona cordobesa y están entusiasmados también con todo esto que se ha logrado”, mencionó José Ramón Sales Bueno.

La cafetería del Museo del Café de Córdoba, ofrecerá una barra de 43 bebidas y no será necesario ingresar a hacer todo el recorrido en el museo para tener el acceso, mientras que en la tienda de recuerdos se pueden encontrar: sombrillas, libretas, lapiceros, mandiles, tazas, cilindros para beber agua, libros para colorear, entre muchas otras cosas y a precios muy accesibles, con el fin de que los visitantes se lleven un recuerdo de esta tierra de aroma a café.

En el evento estuvieron presentes acompañando al presidente municipal Tomás Ríos Bernal, la primera dama Hortensia Álvarez de Ríos, así como el síndico Luis Alberto García Hernández, los regidores Raúl Sentíes Portilla, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajeros, Mario Arturo Palencia Aguilera, Ricardo Navarro Bermúdez, así como José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico, Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la dirección de Obras Públicas y María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social.