Prepara Ayuntamiento de Córdoba taller de Barismo

Prepara Ayuntamiento de Córdoba taller de Barismo
  • Se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Córdoba

Ante el interés de la ciudadanía, restaurantes y cafeterías de Córdoba, este lunes se abrió la convocatoria para el “Taller de Barismo”, organizado el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Desarrollo Económico, con la finalidad de dar mayores herramientas a los negocios especializados para preparar un café de calidad.

José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico, dijo que actualmente existe mucho interés por parte de los comercios y profesionistas por la capacitación en el tema de café, en busca de una nueva fuente de empleo que este taller les puede proporcionar.

Explicó que el curso–taller comprende del 18 y 19 de octubre de 9:00 horas a 20:00 horas, donde Armando Villegas, barista e integrante del Instituto Cordobés del Café y Emilio Pérez Portilla, catador Q de la Universidad Autónoma de Chapingo, darán a los asistentes las técnicas para mejorar la elaboración de espresso, inflado de leche, elaboración de capuchino italiano, arte latte, y elaboración de cafés lattes, además de degustación sensorial y calibración de molino.

Detalló que a partir de este lunes 10 y hasta el 17 de octubre se llevará a cabo las inscripciones a este taller que se desarrollará en el Centro Cultural Córdoba, con un cupo límite de 30 participantes, y un costo de 500 pesos, que incluye comida, entrada al Museo del Café y el certificado del curso; sin embargo, quienes le registren antes del 13 de octubre, serán acreedores a un regalo sorpresa al final de la capacitación.

“La finalidad de estos talleres es que haya más gente capacitada en la región que sepa vender una bebida de calidad, ya que el barista tiene las cualidades de hacer arte a base del aromático; además de fomentar nuevas oportunidades de empleo en cafeterías de Córdoba u otros estados que buscan personal capacitado”, expresó el funcionario.

Detalló que con este curso – taller, los asistentes serán capaces de eficientar y hacer competitivas a las cafeterías, restaurantes y barras de café mediante la extracción de espresso como base para la preparación de bebidas calientes, frías y saborizadas de café, utilizando técnicas adecuadas que permitan satisfacer los gustos y hábitos de los consumidores, así como reconocer el papel que juegan los baristas en la cadena comercial del aromático.

Sales Bueno explicó que dentro de la capacitación se contará con un gran nivel de enseñanza desde lo teórico hasta lo práctico, con la profesionalización del trabajo en la barra, los factores que determinan la calidad del café, la identificación de los tipos de café, mezclas, tuestes adecuados, además del manejo del equipo, instrumentos e insumos con los que se preparan las bebidas.

Dijo que los interesados podrán inscribirse en la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en la calle 1, entre avenidas 3 y 5.