Producirá Córdoba 5 toneladas de frijol

Producirá Córdoba 5 toneladas de frijol
  •   Da resultado programa municipal y del Inifap para impulsar la siembra de autoconsumo con semilla resistente a plagas y sequía.

 

Como resultado del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (PDRIS) y de la participación del Inifap Campus Cotaxtla con la dotación de semilla mejorada, resistente a plagas y sequía, en breve se logrará una producción de 5 toneladas de frijol  en la zona rural de Córdoba, principalmente para autoconsumo pero también para comercialización en las comunidades beneficiadas.

Como parte de la estrategia de trabajo dentro del PDRIS, el área de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Córdoba junto con el Inifap, dan seguimiento a las parcelas sembradas de frijol en sus variedades negro tropical e híbrido 8025.

Este miércoles, personal del área y del Inifap visitaron las siembras en la comunidad de San Pedro y Anexas, en la que tras la entrega de la semilla a partir del mes de abril, actualmente ya se tienen resultados importantes en el desarrollo de la planta.

“Hoy tuvimos una inspección en campo con Javier Ugalde, investigador del Inifap, como la semilla entregada es resistente a plagas e incluso a la sequía, la temporada de calor no ha afectado negativamente, al contrario desde su siembra se está desarrollando favorablemente, estimamos que en este sitio con el productor se puedan obtener 150 kilos de producción en unos meses más”, expresó Diego Castillo Ortiz, jefe de Desarrollo Agropecuario y Económico en el Ayuntamiento de Córdoba.

El funcionario municipal recordó que se entregaron 450 kilos de semilla de frijol a 55 productores de diversas comunidades de Córdoba, con el fin de que iniciaran con la siembra de este cultivo alterno, que en un principio les permitirá el autoconsumo pese a que su rendimiento es amplio.

Dijo que las semillas son mejoradas de alta calidad y con importante contenido nutricional, en total a los 55 productores se les entregaron 450 kilos de semilla, con la que se espera una producción de cinco toneladas de frijol para el autoconsumo en un inicio.

Añadió que se ha brindado también asesoría, sin embargo más productores han mostrado su interés en este cultivo toda vez que cada semilla tiene una producción esperada de 14 kilos, mientras que hay quienes siembran entre los cafetales por los beneficios que esto trae al cultivo.