Realizará Córdoba jornada de simulacros en escuelas y empresas

Realizará Córdoba jornada de simulacros en escuelas y empresas
  • Instituciones participantes recibirán constancia de la Secretaría de Protección Civil, en el marco del 32 aniversario del sismo de 1985.

En el marco de la celebración del 32 aniversario del sismo que sacudió a México en 1985, la Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, invitan a instituciones públicas, de salud, escuelas, locales comerciales y empresas a participar en la Jornada Estatal de Simulacros 2017.

Con esta jornada estatal, afirmó Jesús Ávalos Ibarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, se busca que instituciones públicas, de salud, escuelas, locales comerciales y empresas en general, fortalezcan sus programas internos de protección ante escenario hipotéticos de siniestros de índole propia de esta región, como los sismos, incendios e inundaciones, a fin de que los empleados y trabajadores adopten los protocolos de seguridad durante y posterior a un evento.

Indicó que hasta la fecha, la Unidad Municipal de Protección Civil ha participado en más de 20 simulacros, a los cuales se han sumado empresas e instituciones de salud y educativas; ahora con el regreso a clases por el nuevo ciclo escolar, se confía en llegar a un mayor universo de planteles escolares.

“Es importante que agenden con nosotros los simulacros pues al participar y llevar a cabo los protocolos de actuación, la Secretaría de Protección Civil en el estado, entregará una constancia de participación. En el marco de esta conmemoración del sismo de 1985, los interesados deberán ingresar a la página www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil para registrarse o acudir a la oficina local de PC para que se les acompañe en el desarrollo del ejercicio. Apenas el jueves pasado, tuvimos un simulacro en la Subdelegación del IMSS participando alrededor de 150 personas, 119 personas fijas y el resto era población flotante, obteniéndose buenos resultados”, afirmó Ávalos Ibarra.

Para esta semana, informó, se tienen siete empresas ya agendadas para simulacros que permiten saber cómo actuar ante alguna contingencia mientras que el personal de Protección Civil Municipal toma nota de algunas observaciones para una vez realizado el ejercicio, platicar con los representantes de brigadas sobre la manera en que actúan ante una situación de riesgo.

“Lo que observamos a parte del tiempo de evacuación es cómo actúan las brigadas internas, qué realizan, porque no es tanto llegar a la calle y llegar al punto de reunión, tienen que verificar que no se haya quedado nadie en el interior del edificio, también valorar las condiciones del inmueble para ver si es seguro ingresar de nuevo, al final se hace reunión con jefes de brigadas y se analizan puntos para que vayan mejorando sus aplicaciones y sobre todo sus tiempos de respuesta”, expresó.

Dijo que en caso de un simulacro de sismo en un espacio de un sólo nivel son 45 segundos el tiempo estimado de evacuación, para una población de entre 15 y 20 personas, sin embargo, cuando son edificios de dos o tres niveles, siempre se tiene que hacer un repliegue primero antes de salir al punto de reunión, es decir buscar los puntos más seguros en el mismo lugar.