Realizará Córdoba la ExpoCiencias Veracruz 2016

Realizará Córdoba la ExpoCiencias Veracruz 2016

  • Se esperan 110 proyectos estudiantiles, los 20 mejor calificados pasarán a la etapa nacional.

El Ayuntamiento de Córdoba y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED) convocan a estudiantes y escuelas a participar en la ExpoCiencias Veracruz 2016 que tendrá como sede a esta ciudad, esperándose la recepción de 110 proyectos científicos, tecnológicos y de divulgación, que buscarán los 20 pases a la competencia nacional; evento que se enmarca dentro de la Tercera Feria de las Ciencias Córdoba 2016.

De igual forma, se espera el arribo a la ciudad de hasta 400 alumnos, profesores y padres de familia, del 16 al 20 de mayo próximo, convirtiendo a Córdoba en la sede de los futuros científicos e inventores del estado de Veracruz y entidades colindantes, evento que impulsará el interés por la ciencia y tecnología entre la población infantil y juvenil de la región.

En rueda de prensa encabezada por el presidente Tomás Ríos Bernal y Rafael Flores Hernández, secretario general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencias y Tecnologías, se estableció que por el interés del Ayuntamiento cordobés, la ExpoCiencias 2016 será la primera edición a programarse fuera de la capital del estado, fusionándose con la Feria de las Ciencias Córdoba para mayor impacto entre las niñas, niños y jóvenes, no sólo del municipio sino de todo el estado.

Expo Feria de la Ciencia es un evento que convoca a infantes y jóvenes estudiantes de Córdoba y todo el estado de Veracruz, interesados en el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos y de divulgación, enfocados a problema específicos de sus comunidades, teniendo presente que la ciencia debe servir para resolver problemas de sustentabilidad ambiental, salud y sociales.

El presidente Tomás Ríos Bernal apuntó que este tipo de eventos, vienen a impulsar entre las niñas, niños y jóvenes su pasión por la ciencia y la tecnología.

“Agradecemos a la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología el voltear a ver a Córdoba para traer este evento que viene a sumarse a los trabajos que en el Gobierno municipal realizamos para dar mayor impulso al desarrollo de las niñas, los niños y jóvenes del municipio”, precisó el edil.

De igual forma, el presidente Tomás Ríos Bernal dijo que Córdoba estará lista para recibir a los futuros científicos y desarrolladores de tecnología de los diversos municipios del estado, encontrando una ciudad hermosa que los recibirá con los brazos abiertos para conocer su historia, gastronomía y atractivos turísticos.

Por su parte María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, precisó que este año los atractivos para la Expo Feria de la Ciencia serán mayores, pues se contarán además de los stands de las escuelas participantes, con talleres y conferencias de investigadores de talla nacional e internacional.

“Este año se integra con nosotros la ExpoCiencias, como Gobierno municipal nos sentimos muy contentos porque finalmente el beneficio es para todos las niñas, los niños y jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología”, dijo la funcionaria.

E invitó a los estudiantes y escuelas desde el nivel de primaria hasta universidades y tecnológicos a inscribirse a través de la página del Ayuntamiento www.cordoba.gob.mx, contándose con las categorías “Pandillas Científicas” y “ExpoCiencias”, así como las temáticas: ciencias físicas, desarrollo social, salud pública, sustentabilidad ambiental y Tic´s, esta última referente a computación, software y hackers.

La categoría “Pandillas Científicas” está enfocada a la participación de alumnos de primaria bajo la subcategoría “ExpoCiencias Kids” y de secundaria en “ExpoCiencias Juniors”, en tanto que “ExpoCiencias” permite la competencia entre estudiantes de los niveles Medio Superior y Superior.

En tanto que Rafael Flores Hernández, secretario general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en ciencias y Tecnologías, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal el permitir albergar este importante evento en la ciudad de Córdoba donde se espera la participación de más de 400 personas, entre estudiantes y maestros.

“Es un evento que convoca a niñas, niños y jóvenes estudiantes del estado de Veracruz, interesados en el desarrollo y presentación de proyectos científicos, tecnológicos y de divulgación, para brindar sus contribuciones a la resolución de problemáticas muy específicas en las comunidades, porque tenemos claro que la ciencia debe servir para resolver problemas cotidianos”, indicó.

Cabe señalar que los proyectos serán valorados por el Comité Evaluador conformado por tres investigadores expertos en las diferentes áreas del conocimiento, procedentes de diversas instituciones educativas y centros de investigación.

Los 20 proyectos con las calificaciones más altas obtendrán su pase a la ExpoCiencias Nacional 2016, para competir contra proyectos de otros estados para formar parte de las Delegaciones Mexicanas que participará en los eventos juveniles de ciencia y tecnología a desarrollarse en las ciudades brasileñas de Sao Paolo y Fortaleza.

Los interesados deberán registrar sus proyectos a partir dela convocatoria y hasta el 11 de marzo próximo, a través del enlace que aparece en la página del Ayuntamiento cordobés:www.cordoba.gob.mx; el 19 de marzo se darán a conocer los proyectos aceptados para que del 16 al 20 de mayo se presenten en la Arena Córdoba, esperándose 110 proyectos procedentes de todo el estado de Veracruz.

De igual forma, Víctor Manuel Hernández Melgarejo, director de ExpoCiencias Veracruz, explicó que los proyectos podrán ser inscritos bajo las temáticas generales como Ciencias Físicas, Desarrollo Social, Salud Pública, Sustentabilidad Ambiental y Tic´s, así también por primera vez se incluirá un espacio dirigido a niños y niñas con la ExpoCiencias Kids y ExpoCiencias Junior.