Recibirá Córdoba primera ministración por 8.33 mdp del Fortaseg

Recibirá Córdoba primera ministración por 8.33 mdp del Fortaseg
  • El presidente Tomás Ríos Bernal firmó convenio para la trasferencia de los recursos, en abril deberá entregarse el 70% del fondo.

La Administración Municipal de Córdoba seguirá apostando por la profesionalización de los elementos, mayor videovigilancia en la ciudad y equipamiento para fortalecer la capacidad de reacción de la Policía Estatal, así como por la prevención social del delito entre la población, a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y con recursos municipales.

Para ello, este miércoles el presidente Tomás Ríos Bernal firmó el Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, representado por Ana Cristina Ledezma López, a fin de recibir los recursos asignados a Córdoba este 2017.

Con esta firma, se formalidad la transferencia de recursos federales, en total Córdoba ejercerá en este programa 14 millones 286 mil 80 pesos, de los cuales 11 millones 905 mil 689 pesos serán federales y 2 millones 381 mil 137.80 por aportación municipal, equivalente al 20 por ciento del presupuesto asignado por la Federación.

“Firmamos el convenio de adhesión para el apoyo en la seguridad, se trata de un recurso importante en el cual como cada año participamos, ahora somos sólo 17 municipios del estado los que contamos con FORTASEG. En esta ocasión, la primera aportación será del 70 por ciento y se espera llegue en abril, el 30 por ciento restante en cuanto hayamos justificado esa aplicación del primer 70 por ciento, que se ejercerán en la homologación de salarios, mejoras para la policía del Mando Único, compra de motocicletas y equipamiento, cámaras de seguridad, chalecos balísticos entre otros artículos”, explicó el presidente municipal Tomás Ríos Bernal.

Con la firma del convenio, el mes próximo deberán trasladarse a las arcas municipales ocho millones 333 mil 982.30, correspondientes al 70 por ciento de la aportación federal, los restantes tres millones 571 mil 706.70 pesos se recibirán hasta después de comprobar el ejercicio de la primera ministración.

El convenio estipula que el 10 por ciento del monto total asignado se destinará al desarrollo de proyectos integrales de prevención social de la violencia y la delincuencia enfocados a jóvenes, además, otro 10 por ciento será para la implementación y desarrollo del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Parte del recurso se invertirá en cursos de formación inicial, de competencias de la función policial, de control de confianza y evaluaciones, esto dentro del concepto de profesionalización de las instituciones de seguridad pública.

En equipamiento al Mando Único, se invertirá en uniformes, chalecos y17 motocicletas, mientras que para el Centro Nacional de Información se adquirirá un sistema integral de video vigilancia, terminales digitales portátiles (radio) y un enlace de microondas.

Dentro del concepto de nuevo Sistema de Justicia Penal se invertirá en kits de iluminación, curso de actuación de policía, además, de otros aditamentos necesarios para la actividad de primer respondiente.

En la firma del convenio de adhesión, el presidente Tomás Ríos Bernal fue acompañado por el síndico Luis Alberto García Hernández, Adriana Campollo Lagunes, titular del área de Vinculación Institucional del Ayuntamiento cordobés así como por Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Sustentabilidad.