Registra Córdoba daños por surada en 9 viviendas de la reserva territorial

Registra Córdoba daños por surada en 9 viviendas de la reserva territorial
  • En forma inmediata, con recursos propios, se entregaron láminas y otros apoyos a 9 familias damnificadas durante la madrugada; fuertes vientos seguirán este domingo.

 

La Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba brindó apoyo inmediato y oportuno a familias que vieron afectadas sus viviendas por las fuertes rachas de viento registradas la madrugada de este sábado, procediéndose entregar láminas de zinc, despensas y otros apoyos en 9 puntos de la reserva territorial.

Las rachas de viento alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora, entre las 2:00 y 4:00 horas de esta madrugada, lo que provocó el destechamiento total en 2 viviendas y daños parciales en 7 más, en un primer recuento durante las primeras horas de este sábado, de igual forma, 12 colonias registraron la suspensión del suministro eléctrico por cortos circuitos en líneas de conducción, algunos derivados de láminas desprendidas, caídas de ramas u otros factores.

Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que las condiciones climatológicas seguirán siendo favorables para rachas violentas de aire, la surada permanecerá en la zona central del estado hasta este domingo, por lo cual se exhorta a la población a extremar precauciones, sobre todo en las viviendas que aún tienen techos de lámina.

En el recorrido efectuado desde la madrugada en colonias como Ampliación Colorines, Colorines y Fredepo, donde se entregaron apoyos en láminas, despensas, colchonetas y kits de limpieza a 9 familias de igual número de viviendas dañadas por la surada, Jesús Ibarra apuntó que el Ayuntamiento está afrontando con recursos propios los efectos del clima.

“Entregamos apoyos inmediatos a familias afectadas esta madrugada de sábado, se irán sumando otras más porque los fuertes vientos seguirán presentes y conforme se vaya levantando el censo se les irá apoyando”, indicó.

Refirió que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil inició desde las 01:36 horas del sábado, la atención de familias afectadas por las fuertes rachas de viento, que pudieron bien alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora, fenómeno que mantuvo su intensidad hasta cerca de las 05:00 horas.

Con apoyo de la brigada de Parques y Jardines se atendió la caída de dos árboles y con CFE, Telmex y una empresa privada de televisión por cable, se procedió al retiro de cables derribados por  caída de ramas o láminas.

Por último, refirió que se activó el albergue del DIF Municipal, sin embargo, las familias optaron por permanecer en sus viviendas o con familiares y amistades cercanas, no obstante, la Unidad Municipal de Protección Civil y DIF están listos para atender cualquier contingencia en las próximas horas.