Requiere Córdoba atención federal a familias en polígonos de pobreza

Requiere Córdoba atención federal a familias en polígonos de pobreza
  • A través del DIF Municipal se brindan apoyos elementales en colonias y comunidades; programas federales deben fortalecer los hogares.

Al participar en la Feria Regional de Apoyos y Servicios Institucionales de la Sedesol, el presidente Tomás Ríos Bernal afirmó Córdoba requiere que los programas federales permeen las colonias y comunidades rurales contempladas dentro de los polígonos de pobreza de la Sedatu, a fin de que los subsidios federales fortalezcan los hogares cordobeses.

Indicó que si bien, a través del DIF Municipal se brindan apoyos elementales a las familias en condiciones de vulnerabilidad, es necesario que las diferentes dependencias federales impulsen acciones que mejoren las condiciones de vida de las familias cordobesas, en los polígonos de pobreza y rezago social.

Refirió que en el caso de los programas federales, son las mujeres el corazón de las familias, por ello, son las primeras interesadas en recibir los apoyos que merecen, toda vez que cumplen también con sus obligaciones y pago de impuestos, es así como se debe trabajar, de manera recíproca entre sociedad y Gobierno.

“Y es la mujer que cuida este recurso, este es el fundamento de esos programas federales, que las delegaciones puedan llegar a los hogares, en este caso de Córdoba, que puedan ser bien aplicados en beneficio de las familias y eso fortalecerá los hogares, a las familias, en Córdoba queremos familias fuertes”, indicó.

En el tema de pobreza alimentaria, dijo se está abatiendo a través de los comedores comunitarios con los que cuenta el DIF, “Yo creo que es la primera obligación de un Gobierno que toda la gente coma y que tenga posibilidades de alimento”.

Dijo que en las comunidades de Santa María y Loma Grande se ha detectado el problema, pero también se ha actuado y hoy en día han resurgido gracias al trabajo conjunto de las áreas municipales.

“La gente necesita, hay cinturones de pobreza sobre todo en las zonas de riesgo, pero lo que ya pudimos hacer es sacar a 116 familias de esos asentamientos y ese debe seguir siendo el camino”, afirmó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

Durante el evento, que se desarrolló la mañana de este sábado en las instalaciones del gimnasio “El Mexicano”, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal acompañó a Anilú Ingram Vallines, delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, durante el acto protocolario se entregaron de manera simbólica reconocimientos a beneficiarios de diversos programas y tres títulos de propiedad de un total de 364 por parte del Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria.

Al finalizar la entrega simbólica los servidores públicos se dirigieron a un recorrido por las mesas de atención instaladas en el lugar, como el ISSSTE que ofreció toma de presión, vacunas, atención médica de primer nivel e información sobre pensiones y jubilación; del INAPAN con lo relativo a la credencialización de adultos mayores de 60 años, asimismo, se ubicaron productores del grupo Zihuameh Tekipanuhke con el envasado y comercialización de chile canario en escabeche, el grupo Mujeres de la Montaña con la elaboración de prendas de lana; Sedatu, Prospera, Seguro Popular, Registro Agrario Nacional, la Comisión de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras más.

Este día, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal fue acompañado por los regidores Mirna Puertos Tinajero y Ricardo Navarro Bermúdez, así como por José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, y Mónica Langarica Galindo, directora del DIF municipal.