Rescate del café en Córdoba debe ser asimilado por los gobiernos: Universidad de Chapingo

  • Concluyó el Primer Foro Internacional con el reconocimiento del rector Sergio Barrales por ser único municipio en enfrentar crisis cafetalera.

Con el reconocimiento del rector de la Universidad de Chapingo, Sergio Barrales, al presidente Tomás Ríos Bernal y la Administración Municipal por enfrentar la crisis cafetalera inyectando recursos en la renovación de plantaciones, tecnificación e innovación en el campo, ejemplo que deberá ser asimilado por los gobiernos en las zonas cafetaleras, concluyó este viernes el primer Foro Internacional de Investigación e Innovación para el Sector Cafetalero.

Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad de Chapingo, resaltó la importancia de que Córdoba no corrió a un problema fitosanitario como la roya, sino lo enfrentó invirtiendo recursos y además, realizando un evento de este tipo con lo que se está diciendo que el café se queda aquí y seguirá siendo parte de la cultura y la actividad económica de la región y eso es muy valioso, cuando un Gobierno se involucra y además innova.

“Yo nunca había escuchado esto, bueno la tizana sí, pero no de la pulpa del café, normalmente ese es un desecho y crean que con esa bebida que hace un momento logré disfrutar, yo creo que se abre otra posibilidad extraordinaria de utilizar otro componente de esta actividad cafetalera”, mencionó Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad de Chapingo.

Dijo que los productores deberán seguir sumando esfuerzos y además alzar la voz, pero sobre todo que los Gobiernos, como ahora lo ha hecho Córdoba, también hagan conciencia y se comprometan con proyectos que beneficien a las productores, porque la agricultura es la base de la riqueza de cualquier país, sin embargo en muchos lugares no la toman en cuenta y se debe de recuperar.

“Aquí está un ejemplo de que sí se puede, sin la presencia también de tantos productores esto no hubiera sido posible, gracias por su interés, y es que hacer una actividad como este foro cuesta dinero que por fortuna hay Gobiernos que sí apoyan como vemos”, agregó.

Por su parte el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, expresó: “Estamos muy contentos porque podemos llevar al campo de Córdoba y la región nuevos conocimientos, aquí hay más de 3 mil hectáreas de café y este años cumpliremos nuestra meta de entregar 4 millones de plantas para que nuestros campesinos tengan una mejor vida.

“Hemos avanzado también con los viveros tecnificados y aún hay mucho por hacer, no están solos, el Gobierno hoy dota de herramientas, capacitación y hoy en día le apostamos al turismo también como un vínculo para resaltar esta actividad tan importante. Se cierra un capítulo pero se abren más, seguir trabajando en la parte científica y de desarrollo, seguirá el vínculo, gracias a todos por participar”.

Tras asegurar que no es un tema político, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, pidió a los productores continuar unidos y exigiendo que se invierta en el campo, pues actualmente en Córdoba está saliendo una Administración Municipal pero a la que venga, se le deberá pedir atienda también a este importante sector de la sociedad.

Tras concluir el Foro Internacional de Investigación e Innovación para el Sector Cafetalero, alrededor de 10 mil personas participaron en las diferentes actividades que se desarrollaron del 28 al 31 de marzo, en donde participaron 10 de los trece estados productores de café y ponentes magistrales de Guatemala, Brasil, Colombia, Costa Rica y México.

Domingo Robledo Martínez, Responsable del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café (CENACAFE) y uno de los organizadores, dio a conocer en la ceremonia de clausura realizada en la explanada del parque 21 de Mayo la tarde de este viernes, que participaron 24 instituciones del sector que lograron contactar con productores para exponer el impulso a proyectos cafetaleros, además alrededor de mil 620 participaron en la ponencias magistradas del teatro Pedro Díaz, mientras que 480 lo hicieron en mesas de trabajo y 257 personas formaron parte de los diversos talleres impartidos, en tanto que en los recorridos de campo se sumaron 390 personas.

Esta tarde también fueron entregados reconocimientos a jóvenes universitarios que participaron en las tareas del foro, de manera simbólica pasó al escenario Hugo Pérez Villatoro para recibir de manos de los organizadores un diploma.