Resuelve Profeco Córdoba 80% de quejas a favor de consumidores

Resuelve Profeco Córdoba 80% de quejas a favor de consumidores
  • Telefonía celular y servicio de televisión por cable encabezan lista de denuncias de los usuarios: Castañeda.

 

En el primer semestre del año la oficina receptora de quejas de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Córdoba, ha resuelto de manera satisfactoria para los consumidores, más del 80 por ciento delas 310 quejas presentadas de enero a mayo pasado, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Mario Castañeda Tejeda, encargado de la oficina de Profeco en Córdoba, mencionó que las estadísticas de quejas de los consumidores en el municipio y la región, son encabezas por las compañías de telefonía celular así como servicios ofrecidos por terceros, tal es el caso de los talleres mecánicos.

“Realmente hemos trabajado para que los consumidores tengan sus derechos íntegros en cada uno de los asuntos y no sean vulnerados, esa es la importancia que estriba aquí en la Profeco, por ello se han resuelto a favor de los usuarios muchos casos, incluso el consumidor llega a recuperar hasta el 100 por ciento”, afirmó Mario Castañeda Tejeda, encargado de la oficina de receptora de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El funcionario municipal invitó a la población consumidora acudir a esta oficina en caso de sentirse afectados en sus derechos en la adquisición de artículos, productos o servicios, pues en ocasiones muchas personas no lo hacen porque lo consideran una pérdida de tiempo, sin embargo, en esta dependencia se les brinda la mejor atención y prontitud para resolver su problema.

El entrevistado comentó que durante los últimos días se ha incrementado el número de usuarios del servicio de televisión por cable, al generarles malestar el cobro de algún servicio adicional por la conexión a un segundo aparato receptor, es decir si cuentan con más de una televisión requieren otro codificador y pagar ese servicio, lo cual ha causado inconformidad entre los consumidores.

Para el plan de trabajo del segundo semestre del año, agregó Castañeda Tejeda, la oficina espera coordinarse con la Delegación Estatal de la Profeco para arrancar con nuevos operativos de verificación en la zona, pues ya iniciaron en la Ciudad de México en las casas de empeño.

“Córdoba ha sido una ciudad que ha destacado por la presencia de Profeco, los recorridos se realizan y las llamadas de atención han funcionado, muchas veces los prestadores de servicios no exhiben tarifas por ejemplo, cuando llegamos y vemos se les hace la recomendación y saben que deben acatar sino puede venir ya una multa, también estaremos visitando funerarias y agencias de autos nuevos y usados”, apuntó.

Dijo que cada uno de los servicios debe cumplir el lineamiento establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) y si no están de acuerdo a ese registro, deberán primero regularizarse y aplicar el contrato que establezcan, se incluye a las casas de empeño, porque de no ser así se corre el riesgo de suspensión de actividades o una sanción mayor.