Se ajustarán tarifas de servicios por cambio de salario mínimo.

Se ajustarán tarifas de servicios por cambio de salario mínimo.
  • A partir del primero de octubre se actualizarán costos por trámites en dependencias de Gobierno.

A partir de este jueves 1 de octubre, derivado de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, las dependencias de Gobierno, entre ellas el Ayuntamiento de Córdoba, ajustarán las tarifas que estén referidas al salario mínimo diario de la zona geográfica “B”, el cual pasará de 68.28 pesos a 70.10 pesos.

Con la homologación salarial en todo el país, a partir de octubre, los trámites, servicios, contribuciones, derechos y multas municipales sufrirán un incremento del 2.66 por ciento, equivalente al ajuste de los salarios mínimos.

José Antonio García Aguirre, tesorero del Ayuntamiento, sostuvo que es importante que la ciudadanía esté enterada de los cambios que tendrán el adquirir algunos de los servicios municipales, incluido el 10 por ciento de impuesto adicional que estipula el Código Hacendario.

García Aguirre ejemplificó que en el Registro Civil, derivado del ajuste a los salarios, el costo por actas de nacimiento, defunción, reconocimiento de hijos, adopciones y matrimonios en oficina que actualmente tienen un costo de 75 pesos, se modifica a 77 pesos; los matrimonios a domicilio de mil 500 a mil 542 pesos; el divorcio, de mil 125 pesos ahora costará mil 157 pesos y las sentencias de 750 pesos a 771 pesos.

En el caso de la Tesorería Municipal la constancia de no adeudo, la expedición de copias certificadas de recibos de corrección o cancelación de datos en traslado de domicilio, de costar 75 pesos a partir del jueves será de 77 pesos.

Y en el caso de la expedición de cédula catastral, la tarifa era de 525 pesos ahora por el incremento será de 540 pesos, mientras que el certificado de valor catastral pasará de 750 pesos a 771 pesos.

El Tesorero Municipal dijo que en lo relacionado a los servicios de Panteones Municipales, la inhumación, exhumación, re-inhumación y construcción de gaveta, actualmente tienen un costo de 75 pesos, a partir del próximo jueves será de 77 pesos, en tanto la perpetuidad, refrendos, depósitos de restos en osario, de 225 pesos pasará a 231 pesos.

“Estos aumentos corresponden a la resolución emitida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la homologación a 70.10 pesos, por lo que el Ayuntamiento únicamente acata lo establecido en el Código Hacendario Municipal”, indicó por último García Aguirre.