Será Córdoba capital del Son Jarocho, Huapango, Fandango y Trovada

Será Córdoba capital del Son Jarocho, Huapango, Fandango y Trovada
  • Del 10 al 16 de abril, se realizará el 11º Encuentro nacional, participando grupos tradicionales, de danza, artesanos, conferencistas y talleristas.

La jarana, el zapateado y las coplas volverán a vibrar en Córdoba con la realización del XI Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, del 10 al 16 de abril, en el que participarán grupos de la región huasteca, talleristas, conferencitas y artesanos procedentes de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Ciudad de México y del estado de Veracruz.

Con el apoyo decidido de la Administración Municipal que preside Tomás Ríos Bernal, es posible la realización de la edición número 11 del Encuentro de Son Jarocho, Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, así como del Encuentro de Música Tradicional, los cuales vienen a fortalecer la identidad musical de una vasta región como lo es el son jarocho y huasteco que han dado identidad a Veracruz.

María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social del Ayuntamiento, reiteró el compromiso de la Administración Municipal con las expresiones culturales y artísticas como la que abandera la maestra Gloria Trujano desde hace 11 años, y que han puesto a Córdoba en el escenario nacional del Son Jarocho y Huapango.

Por su parte, Gloria Trujano Cuellar, presidente de Son de Huilango AC, enfatizó que este es un festival único y de calidad, porque siempre se le ha cuidado como a una planta, aún más como se cuida a un hijo, así de fuerte y grande, por lo cual se espera este año que la población participe.

Reconoció el apoyo que brinda la Administración Municipal presidida por Tomás Ríos Bernal para la realización del 11º Encuentro de Son Jarocho, siendo de las entidades que mayor respaldo han dado en esta ocasión, gracias a ello, es posible su realización por onceava ocasión.

Este lunes, fue presentado en rueda de prensa se presentó de manera oficial el 11º Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada que contará con la presencia de al menos 300 participantes de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Ciudad de México y de otras partes del estado de Veracruz, asimismo captará cientos de espectadores que durante los días del encuentro participan en las actividades artísticas culturales.

En este evento nacional participará la comunidad tradicional de músicos, bailadores y versadores, durante la semana se desarrollará una convivencia sana de fiesta y aprendizajes, además de que se tendrán talleres, conferencias, fandango, huapango y el tradicional concierto de gala en el teatro Pedro Díaz.

Algunas de las sedes de este magno evento serán: el Centro Cultural San Francisco Toxpan, Centro Cultural Córdoba, Centro Cultural Casa Baltazar, explanada del parque 21 de Mayo, así como la plazuela en la unidad habitacional San Román.

Raúl Tovar Gutiérrez, coordinador de Festivales de la Coordinación de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, mencionó que el apoyar al sector cultural siempre será importante, en primer lugar porque se acerca la cultura a los ciudadanos a través de actividades enriquecedoras y que ayudan a su formación, además que al impulsar este tipo de proyectos se apoya a la iniciativa de rescate y preservación del son tradicional, “por otro lado impactamos ya en un turismo cultural que se ha generado en la ciudad gracias a toda la cartelera que se tiene y que es conocida cada vez en más lugares, el Ayuntamiento ha trabajado arduamente en espectáculos y festivales de calidad y esta no es la excepción, hablamos de un proyecto cultural, turístico y económico bastante interesante y que da otra faceta a Córdoba”.

Este encuentro sonero tendrá un mercado de productos culturales en el Centro Cultural Córdoba, el próximo viernes 14 de abril, en el que se presentarán discos y libros relacionados con los sones, mientras que entre los talleres que se impartirán resaltan el de Música de Tierra Caliente con Arpa, Zapateado de Tierra Caliente, Telar de Cintura, Música Jarocha, Jugando con la Rima, Taller de Dibujo Color y Tradición, Zapateado Huasteco, Música Huasteca, entre otros.

Los grupos de Son Jarocho que se presentarán son: El Cayuco Son Jarocho, Los Hijos del Chuchumbé, Grupo Epale, Son Jarocho del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Son Luz de Luna de Acayotl, Los Rubio, Son de Agua Ardiente, Al Golpe, Son de Nanche, Son de Voces del Monte, Los Carpinteros del Amapa, Son del Son y Soneros de Huilango, estos últimos de Córdoba.

Entre los Tríos Huastecos se encuentran Navegantes del Son, Balcón Huasteco y en los grupos de Tierra Caliente están; Chaneque Son, Grupo Aljibe, Los Nietos de Don Juan, Conjunto de Arpa Grande de los Insurgentes.

La rueda de prensa se realizó en el salón central del palacio municipal y estuvo encabezada por María de Los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, Gloria Trujano Cuellar, presidenta de Soneros de Huilango y Son de Huilango A.C, Jorge Luis Cruz, sonero integrante de dicha AC, así como por Raúl Tovar Gutiérrez, coordinador de Festivales del Ayuntamiento de Córdoba.