“Sierra del Café” transforma la vida economía de San Bartolo y Sabana Larga

“Sierra del Café” transforma la vida economía de San Bartolo y Sabana Larga
  • El turismo les ha permitido diversificar su oferta del aromático, alimentos, artesanía e incluso exportar a España y EU.

 

Las comunidades de San Bartolo y Sabana Larga han transformado su vida económica, al incorporarse al producto turístico “Sierra del Café”, pues ahora ven en el turismo las oportunidades para colocar su grano procesado así como sus derivados. Su incorporación a este segmento de mercado está inspirando a otras localidades serranas para ofrecer otras opciones para los visitantes nacionales y extranjeros.

Al recibir un reconocimiento por parte del presidente Tomás Ríos Bernal, Juana Guzmán Campos, de la comunidad San Bartolo, y Dionisio Osorio Aparicio, de Sabana Larga, coincidieron en señalar que “Sierra del Café” ha sido un instrumento detonador para sus localidades, hoy reciben visitantes nacionales y extranjeros que adquieren productos terminados, mueven la economía y el empleo a favor de los habitantes.

Para Juana Guzmán Campos, de la comunidad de San Bartolo, punto medular del producto turístico “Sierra del Café”, enfatizó que la actividad económica transmitida generación tras generación, como es la siembra del aromático, hoy permite ver frutos no sólo con mejor producción tras la renovación de plantaciones sin mediante la comercialización del grano y sus derivados.

“Ahorita a nosotras nos incorporamos con la elaboración de aretes, collares, pulseras del mismo grano de café, tenemos el tradicional licor, bombones y cuando nos visitan los turistas también tienen acceso a la gastronomía de la región”.

Emocionada por haber recibido una réplica del premio internacional “Excelencias Turísticas” y un reconocimiento del Ayuntamiento cordobés por su participación en “Sierra del Café”, de mano del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, agregó: “este premio nos obliga a seguir trabajando para que las cosas que se venían haciendo, tratar de hacerlo mucho mejor. Es una manera de demostrar que lo estamos haciendo bien y que los ciudadanos estamos contentos de trabajar así, que vengan más proyectos, que más cordobeses se integren y apoyen”.

Por su parte, Dionisio Osorio Aparicio, productor de café y propietario del beneficio “Mi Ranchito”  en Sabana Larga y quien se integró también al producto turístico “Sierra del Café”, comentó que hoy amplió los horizontes de su aromático, hoy no sólo lo procesa sino también elabora artesanías y gracias a que capta dos clientes potenciales, realiza envíos a España y Estados Unidos.

“Un proyecto que empezó con mucho esfuerzo, hoy vemos los resultados; como productores y comercializadores nos ha ayudado bastante para dar a conocer lo que elaboramos y sembramos, en mi caso café de “Mi Rancho”, esto a su vez ha generado que apoyemos a la gente con empleos, además de tener más ingresos, ahora nos visita gente de todos lados, nos ha hecho más creativos, innovadores al mezclar cacahuate garapiñado con café, y así poco a poco vamos”, indicó.

Por su parte, José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento cordobés, informó que la participación de San Bartolo y Sabana Larga está motivando a otras comunidades de la sierra de Córdoba, a buscar estrategias que permitan incorporarlas al producto turístico “Sierra del Café”.