Sociedad y Gobierno harán de Córdoba una ciudad de excelencia

Sociedad y Gobierno harán de Córdoba una ciudad de excelencia
  • El premio “Excelencias Turísticas” posiciona al municipio en el ánimo del turismo internacional; vendrán nuevos eventos como el Foro Internacional del Café.

En materia de turismo, con el respaldo de los empresarios, comunidades y de la sociedad en general, haremos de Córdoba una ciudad de excelencia; el premio internacional “Excelencias Turísticas” representa un diamante que se seguirá puliendo para consolidar el posicionamiento del municipio en el plano nacional e internacional.

En lo que resta de la presente Administración Municipal se seguirá apostando por el café, la caña de azúcar y el ron como atractivos turísticos, creando un clúster de prestadores de servicios, productores y tour-operadores, además, de seguir atrayendo eventos internacionales como el Foro Internacional del Café, del 28 al 31 de marzo, con el tema de investigación y desarrollo tecnológico, y posteriormente el Campeonato Mundial de Voleibol, además de los festivales tradicionales.

El presidente municipal Tomás Ríos Bernal, al encabezar una rueda de prensa en el Museo del Café, dio a conocer la experiencia de participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017, en Madrid, España, así como el recibir el premio internacional de “Excelencias Turísticas”, que sin duda alguna es de todos los cordobeses, a quienes pidió seguir creyendo en su ciudad y que el trabajo en conjunto desde las diferentes trincheras, siempre dará frutos.

Resaltó que el impacto social del producto turístico “Sierra del Café” ha sido importante, al impulsar en San Bartolo y Sabana Larga una economía sustentable a través de la producción y transformación del aromático para darle un valor agregado, la comercialización de sus derivados y artesanía, cautivando a visitantes nacionales e internacionales, pero sobre todo, se ha arraigado la cultura turística al brindar un servicio de calidad y calidez cordobesa.

“Esto ha sido gracias a los prestadores de servicio que han creído en el tema del turismo porque ahora, en este momento Córdoba se nombra a nivel mundial. Son muchos beneficios alrededor del café, no sólo es su siembra, sino que hay que darle un valor agregado y se trata de involucrar, de incluir a los diferentes sectores, mujeres trabajadoras que se suman, el campesino que desde sus fincas cuida y ve crecer sus matas, el conductor de taxis que atiende bien al visitante, el bolero del parque que ve incrementado su servicio porque más visitantes llegan, es una cadena productiva que hay que cuidar”, dijo.

El impulso al café continuará con la promoción de foros y más proyectos a desarrollar, porque el Ayuntamiento de Córdoba no termina de promover la cultura a través de sus festivales, el deporte con eventos de carácter mundial, pues llegaron para quedarse, es todo un abanico de opciones en el que se está trabajando.

Sin embargo, se trata de hablar bien de Córdoba, de que también los cordobeses conozcan lo que hoy ofrece la ciudad, porque es la mejor manera de dar a conocer el potencial turístico con el que se cuenta, mientras que las redes sociales juegan un papel importante, pues se ha confirmado que más de 27 millones de usuarios navegan y tienen acceso a la información de todo el mundo.

“En la calle vemos a visitantes de Japón, Argentina, Francia, Colombia, hoy se tienen visitantes de todos los lados del mundo y lo importante es atenderlos bien, que vivan una grata experiencia porque eso significa que pueden regresar o recomendar el destino a sus amigos y familiares”, explicó.

Durante la rueda de prensa, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal junto con José Antonio García Regules, regidor primero; Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo, José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico, y José Antonio García Aguirre, Tesorero, entregaron reconocimientos y réplicas del diploma del premio Excelencias Turísticas, a quienes han contribuido en la consolidación del producto “Sierra del Café”, como Juana Guzmán Campos, de la comunidad de San Bartolo, Dionisio Osorio Aparicio, de café Mi Rancho de Sabana Larga;  María Antonia Luna Pérez, del Balcón de Zevallos, Armando Villegas, barista del Museo del Café de Córdoba, e Irene Tress Villafuerte, de Café Tresso y exhacienda de Guadalupe, en Amatlán, en otros prestadores de servicios, negocios y hoteles que le han apostado a este proyecto iniciado en el 2014.