Tendrá Córdoba Museo de la Caña de Azúcar

Tendrá Córdoba Museo de la Caña de Azúcar
  • Con Técnicos Azucareros, IP y Ayuntamiento se diseña recinto que resaltará la identidad azucarera y la importancia de esta agroindustria.

Con la participación de integrantes de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM) y de la iniciativa privada vinculada al sector azucarero, el Ayuntamiento de Córdoba trabaja en el anteproyecto del Museo de la Caña, para que este mismo año pueda ser inaugurado.

Con dicho Museo, la Administración Municipal de Córdoba reconocerá la importancia histórica y económica que la gramínea ha tenido en los 399 años de historia del municipio, ícono del sector agroindustrial desde el siglo XVIII.

El presidente municipal Tomás Ríos Bernal mencionó que se cuenta con el lugar para albergar dicho museo, como lo es la exhacienda de San Francisco Toxpan, ingenio cuyo origen data de 1843, que se vendrá a sumar a los atractivos turísticos incentivados en este Gobierno municipal, pues junto con el Museo del Café de Córdoba serían dos puntos obligados para visitar.

“Aún no tenemos el monto total de la inversión, podrían ser aproximadamente entre 4 ó 5 millones de pesos para invertir en el museo, el lugar como hemos comentado ya lo tenemos y de hecho se están realizando trabajos de rehabilitación en ese punto con una fuerte inversión por lo cual se tendría que ir adaptando de acuerdo al proyecto”, mencionó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

Al respecto José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Córdoba, explicó que se busca dar toda viabilidad a este proyecto para el cual aún tendrán que irse definiendo algunos detalles, pero el objetivo es la pronta consolidación del Museo de la Caña.

“Estamos trabajando de manera puntual ya en este tema, también participa un equipo de museólogos que aporta sus ideas y todo ha marchado bien, así es que seguirá este proceso porque lo que se busca es contar con un sitio nuevo que también promueva la historia de la caña, tan característica de esta zona y que crea identidad”, expresó.

Este miércoles representantes de la ATAM, del Ayuntamiento de Córdoba y museólogos sostuvieron una reunión de trabajo en el salón Córdoba en la que nuevamente intercambiaron ideas y puntos de vista que permitan avanzar en la creación del Museo de la Caña en Córdoba que además impactará en la región que cuenta con 10 ingenios alrededor.