Van emprendedores cordobeses tras financiamiento del INADEM

Van emprendedores cordobeses tras financiamiento del INADEM

Sus proyectos fueron seleccionados en el programa municipal Apoyo a Emprendedores; podrían alcanzar hasta 300 mil pesos.

Al abrirse la ventanilla del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los 5 proyectos ganadores del Programa de Apoyo a Emprendedores promovido por el Ayuntamiento de Córdoba y el Tecnológico de Monterrey, integrarán sus expedientes técnicos y financieros para gestionar los recursos federales, cuyos montos van desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos.

El financiamiento representará el 70 por ciento de cada proyecto, el resto será cubierto por el emprendedor en especie o efectivo, contando con una tasa fija del 12 por ciento anual.

La integración de expedientes se realizará con la asesoría de un despacho externo que colabora con la Incubadora del Tecnológico de Monterrey, Canacintra Córdoba y la Dirección Municipal de Desarrollo Económico.

Rafael García, director de la Incubadora de Empresas del ITESM Campus Córdoba, informó que la Secretaría de Economía del Gobierno federal, recientemente abrió la ventanilla para la presentación de proyectos a financiarse con recursos del Inadem, tantito por la veda electoral como por la promoción del programa de Crédito Joven y relegaron a Emprendedores con la Banca Comercial 2015 del Inadem, de ahí que no se hubiera convocado a los ganadores del Programa de Apoyo a Emprendedores, ahora se trabajará para la integración de expedientes y su entrega ante Economía, para lo cual se tendrá hasta el último día de diciembre próximo.

Por su parte, José Ramón Sales Bueno, coordinador del Programa de Apoyo al Emprendedor y Mipymes, junto con Abner Clairguer Sosa, coordinador de Regulación Económica, refrendaron el compromiso del presidente Tomás Ríos Bernal de respaldarlos en sus proyectos como se planteó en el programa de Apoyo a Emprendedores, sin embargo, fue una causa ajena al Ayuntamiento y al Tecnológico de Monterrey lo que ha motivado el atraso.

Con la asesoría de Ivette Morales y Leopoldo Enríquez Trejo, del despacho InnovaVer, de la Incubadora del Tecnológico de Monterrey y de Canacintra delegación Córdoba, por conducto de Cristina Gargantúa, se integrará el calendario de actividades para que cumplan con todos los requisitos establecidos en la convocatoria del Inadem, los 5 emprendedores surgidos del Programa de Apoyo al Emprendedor por parte del Ayuntamiento de Córdoba.

Los proyectos que serán acompañados son: Pambaceria, de Andrés Hernández; Calzado Artesanal, de Ramón Morales; Clínica Veterinaria Móvil, de Mauricio Moreno; Digitalización de Libros de Texto de Educación Básica, de Jessica Illescas, y Aeroalérgenos Laboratorio, de Ricardo Serrano.