El pasado mes de Julio se iniciaron los trabajos de “Prevención de la Violencia de Género” del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG 2018), el primer paso fue la presentación del programa y la metodología a utilizar para los talleres de la “Red de Mujeres” a las autoridades y a diferentes instituciones como el Instituto Cordobés de la Mujer, DIF y todas las áreas involucradas en temas de prevención. Desde el mes de agosto hasta la fecha se ha llevado a cabo una ardua jornada de invitación a mujeres de diversas colonias de Córdoba con alto grado de violencia entre las que se encuentran; San Cayetano, Los filtros, Paraíso, San Nicolás, México, Arboledas, San Dimas, Fraccionamiento Nuevo Córdoba, El Barreal, El Huatusquito, La Posta, Santa Leticia y La Selva. Así también se hizo la invitación a personal del Ayuntamiento para la conformación de la Red que debía estar integrada por cien mujeres cordobesas sensibles, dispuestas a transformar desde sus entornos y centros de trabajo la perspectiva de la mujer a través de un empoderamiento sano. Las áreas que fueron invitadas para participar fueron el departamento de desarrollo social, de educación, DIF municipal, CAIV-DIF Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar; fuera del Ayuntamiento se invitaron a las supervisiones escolares de Primaria, Secundaria, Preparatoria, Tele bachilleratos, CEBETIS de la Ciudad de Córdoba e Instituciones educativas privadas.

El día martes 13 de noviembre a las 10:30 am se llevó a cabo el Primer Foro para la Prevención de la Violencia de Género en el Centro Cultural Córdoba, esto como parte de las actividades del Programa de Prevención de Violencia de Género FORTASEG 2018. Los temas que se trataron en el foro fueron: Barreras Sociales y Culturales que impiden a las mujeres el disfrute pleno de sus derechos humanos impartida por la Lic. Yolanda Burgos Arroyo de la Dirección de Vinculación Institucional; Buenas prácticas para la atención a la violencia de Género, estrategias municipales y estatales para prevención, atención, sanción y erradicación de violencia hacia las mujeres por el Lic. José de Jesús Wong Ramos y en ese espacio la Lic. Teresita de Jesús Contreras Huerta Subcoordinadora del C4 Fortín de las Flores realizó la presentación de un video sobre el empoderamiento de las mujeres.
Para continuar la Lic. Rita María Cruz Camargo Licenciada en Sociología por la UV presentó el tema Repercusión de las redes sociales en la vida cotidiana, otro de los temas fue “El amor y otros demonios” sexual, perverso y criminal por el Maestro Christian Andrey Téllez Ortiz Master en Psicología Jurídica y Criminología y para cerrar el evento el Ing. Iván Andrade Pérez quien es Enlace de Género del C4 hizo la presentación de la aplicación Mujer Alerta que es una aplicación móvil gratuita impulsada por el Gobierno del Estado, orientada a la prevención y detección de violencia de Género.

Taller de Elaboración de Piñatas Artesanales (Capacitación para el trabajo) Desde el día 05 de noviembre comenzaron los talleres de elaboración de piñatas artesanales para todas las mujeres que han participado en la Conformación de la Red de Mujeres, el curso fue impartido por dos maestros que se han dedicado durante muchos años a la elaboración de piñatas, realizaron varios modelos para poder aprender las diferentes técnicas de acuerdo al tipo de muñeco que deseen realizar; la participación fue constante y hubo un total de 30 mujeres que fueron beneficiadas con este taller.
Marchas Exploratorias. El día 16 de Octubre se realizó la primera marcha exploratoria de día alrededor de las 9:00 am y concluyó a las 10:00 am en las colonias San Cayetano y San Pedro, a esta actividad asistieron varias personas del Comité para la Prevención de la Violencia de Género, así como miembros del Ayuntamiento.
El martes 04 de septiembre se dio por inaugurado el “Primer Taller para la Conformación de la Red de Mujeres” el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba con un total de doce mujeres en el que se trataron diferentes temáticas marcadas por el Programa de Prevención de la Violencia de Género; los temas que se abordaron en este y los talleres posteriores fueron estructurados con base en los siguientes ejes: Eje 1 Prevención de la Violencia, Eje 2 Prevención de la Violencia Institucional (salud sexual, reproductiva y autocuidado), Eje 3 Prevención de la Violencia Familiar (relaciones familiares constructivas y democráticas y alternativas de solución no violenta de conflictos), Eje 4 Prevención situacional (participación social y comunitaria, violencia en los espacios privados y públicos); así también se complementó con los siguientes módulos; Marco normativo nacional e internacional aplicable a la violencia familiar y de género, Violencia de Género, Sexualidad en Igualdad, Atención a víctimas y ¿Qué es una red comunitaria de mujeres?.
Se realizaron diferentes actividades dinámicas para que de manera divertida pero consiente se pudiera sensibilizar a cada una de las asistentes sobre la violencia que día a día las mujeres viven de diferentes formas y que en muchas ocasiones no se percibe; aquí se nombró a una coordinadora y nueve mentoras que posteriormente reproducirían el taller a otras mujeres.
Posterior al primer taller se llevó a cabo la primera reunión con el Comité para la Prevención de la Violencia de Género el día miércoles 12 de septiembre en la que participaron diferentes autoridades municipales, ahí se les explicó el objetivo del proyecto y los avances que se han tenido en cuanto a las actividades, se tocaron varios temas en torno a la problemática que vive el estado y el municipio de Córdoba, esta primera reunión fue un parteaguas para generar acciones a mediano y largo plazo, y de acuerdo a los resultados de los talleres poder realizar un Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia en el cual se puedan integrar los responsables de las instituciones que son parte fundamental en el seguimiento de casos sobre violencia de género.
En esa reunión se acordó invitar a algunas otras instituciones u organizaciones para que se pudiera comenzar a construir un plan de trabajo y realizar una mesa de trabajo en la que se tratarían temas en torno al trabajo de cada uno en lo que respecta a la Prevención de la Violencia de Género. A esta reunión asistieron diferentes autoridades como la C.P. Lilia Aurelia Ramírez Contreras (Contralora del Ayuntamiento de Córdoba), Lic. Teresita Contreras Huerta (Subcoordinadora Regional C4 Fortín de las Flores), Lic. Levy Cobos Ambrosio (Jefe de calle del C4), Lic. Roberto Pelayo Mejía (Vecinos vigilantes calle 12, control integral de educación y talleres director administrativo), así como la Lic. Yolanda Burgos y la Lic. Claudia Rodríguez (representantes de la Dirección de Vinculación Institucional), Lic. José Alfonso Palma Huchin (Encargado de Vinculación) y el Lic. José de Jesús Wong Ramos (Titular de Mando Municipal).

Segunda reunión con el Comité para la Prevención de la Violencia de Género, el día lunes 01 de octubre se llevó a cabo la segunda reunión en el Centro Cultural Córdoba a la cual asistió el Lic. José de Jesús Wong Ramos (Titular de Mando Municipal), Lic. Gustavo Guzmán Millán (Regidor 3° del Ayuntamiento), Lic. Teresita Contreras Huerta (Sub coordinadora Regional C4 Fortín de las flores), Ing. Iván Andrade Pérez (Enlace de género del C4), Lic. Levy Cobos Ambrosio (Jefe de calle del C4), Lic. Rosa García Limón (Encargada de la Coordinación vinculación de prevención del delito estatal zona centro), Lic. Yolanda Burgos Arroyo (Vinculación Institucional), Lic. Claudia Rodríguez Vargas (Vinculación Institucional), C.P. Carlos Riestra Limón (Representante de la CANACO), Dra. Rocío Solís Marín (Coordinadora de Salud de la Jurisdicción Sanitaria), Lic. Roberto Pelayo Mejía (Vecinos Vigilantes, Calle 12. Control integral de educación y talleres. Director Administrativo) C. Virginia Medorio Trujillo (Directora del Instituto de las Mujeres por la Igualdad).
Se llevó a cabo una mesa de trabajo que sirvió para reestablecer la comunicación entre instituciones y reforzar el contacto entre ellos, se identificó que uno de los principales problemas es la falta de comunicación y lo necesario es que establecer canales para que pueda darse una mejor respuesta ante los casos de violencia que llegan a cada una de sus áreas; cada uno dio su punto de vista y se trazaron estrategias de trabajo, la mayoría coincidió en fortalecer este grupo de trabajo para generar acciones a favor de la prevención de la violencia de género.
Como primera acción participarán algunos miembros de este comité llamado “Comité para la Prevención de la Violencia de Género” en el Foro para la “No Violencia” que se llevará a cabo en el mes de noviembre en la Ciudad de Córdoba como parte de las acciones de Prevención de la Violencia de Género” del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG 2018).
El día martes 18 de septiembre se realizó el “Segundo Taller para la Conformación de la Red de Mujeres” en esta ocasión la coordinadora y las nueve mentoras que tomaron el primer taller lo compartieron con dieciocho mujeres denominadas promotoras, se llevaron a cabo las actividades con una participación considerable por parte de las que lo tomaron por primera vez, sensibilizándose ante la problemática y reflexionando desde una perspectiva interna.
Además que también se les invitó para que participaran en los siguientes talleres que se llevarán a cabo en los meses de octubre y noviembre. Las actividades que tomaron fueron de la misma forma dinámica y representando algunas situaciones que pueden representar violencia y que en ocasiones inconscientemente no se perciben así.
El martes 23 de octubre se realizó el Taller de Logoterapia como parte de las actividades de la Red Comunitaria de Mujeres FORTASEG 2018. La Logoterapia ayuda a humanizar y personalizar al hombre; lo ayuda a lograr su plenitud a partir de una adecuada concepción de hombre como persona en comunidad de personas; despierta a la persona en su rol de protagonista de su propia historia, de su felicidad, de sus logros y en su rol de constructor de su persona dado que el hombre es un ser llamado a elegir un proyecto de vida en conformidad con su propio ser, por lo tanto “artífice de su destino”.
Algunos de los temas a los que se buscó llegar fueron: Proyecto de vida, reflexión de la perspectiva de la vida, recuperación de la propia autonomía, ¿qué es la felicidad y plenitud?, expresión emocional, toma de conciencia, campo espiritual, pérdidas. Durante el taller hubo cuatro momentos de duro trabajo en el cual pasaron de un estado al otro de manera paulatina y con la finalidad de cumplir con el objetivo de la logoterapia, que es encontrar un sentido de vida por medio de : Catarsis, interpretación, Psico-educación y transformación.
Al concluir con la Logoterapia continuamos con el taller de Defensa Personal que fue impartido por un maestro experto en el tema y reconocido en Córdoba, explicó las distintas técnicas de defensa básica pero muy útil ante situaciones de riesgo como las que pueden llegar a vivir las mujeres en un día normal caminando por la calle, desde cómo defenderse ante un asalto o situaciones más graves como un intento de rapto.
Se llevó a cabo el “Tercer Taller de la Red Comunitaria de Mujeres” el día miércoles 10 de octubre de 9:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural Córdoba para dar continuidad a los talleres sobre prevención de violencia de género del programa de Prevención de la Violencia de Género FORTASEG 2018, en esta ocasión se capacitó al tercer nivel de la red que es de multiplicadoras a promotoras reproduciendo los mismos temas y actividades que se dieron desde el taller número uno a la coordinadora y mentoras.
Se llevó a cabo el evento de clausura del Programa de Prevención de la Violencia de Género el día miércoles 28 de noviembre de 2018 de 11:00 a 13:00 horas en el Centro Cultural Córdoba, en el presídium estuvieron presentes el Lic. José de Jesús Wong Ramos Titular de Enlace Mando Municipal; Lic. Gustavo Guzmán Milian Regidor Tercero del H. Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz; C.P. Lilia Aurelia Ramírez Contreras Contralora Municipal; Lic Abner Clairgue Sosa Director de Tránsito Municipal; C. Virginia Medorio Trujillo Directora del Instituto de las Mujeres por la Igualdad; Dr. Julio Rodríguez Fernández Fiscal Regional Zona Centro Córdoba; Lic. José Zeferino Huerta Sánchez Delegado Mando Único Región VII, Lic. Teresita de Jesús Contreras Huerta Sub Coordinadora Regional C4 Fortín de las Flores; Lic. Cecilia Tapia García Regidora Décima del H. Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz.
Después de llevar a cabo la presentación del presídium dio inicio el evento de clausura en el que también se les hizo un reconocimiento a los miembros del “Comité para la Prevención de la Violencia de Género” por el trabajo que desarrollaron y el apoyo no sólo al proyecto sino a la problemática que es el poder disminuir los índices de violencia en la ciudad Córdoba.
Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a todos aquellos que pertenecieron y permanecieron en las actividades de la Red Comunitaria de Mujeres, así también se hizo una exposición de los trabajos realizados por las mujeres de la Red en el Taller de Piñatas Artesanales como parte de la capacitación para el trabajo como parte del programa de Prevención de la Violencia de Género FORTASEG 2018.