Con la finalidad de asegurar un retorno a clases en condiciones seguras, la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio puso en marcha desde el día 12 de enero del año en curso el Operativo “Regreso a Clases Seguro”.
Para ello, se han realizado más de 200 recorridos encabezados por elementos y unidades de la Policía Municipal, Protección Civil y Tránsito Municipal en los horarios de entrada y salida de los centros educativos del municipio, con el objetivo de evitar hechos delictivos y accidentes en las zonas.

Estos operativos, diversos en acciones de prevención del delito, tienen como objetivo contribuir a garantizar un entorno seguro al sector educativo, resguardando así la integridad física de estudiantes, docentes y padres de familia.
Ante estas acciones, El Centro de Monitoreo Ciudadano C3, resalto que no se tuvieron reportes de robos a escuelas o daños a instalaciones educativas.
La Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana emite las siguientes recomendaciones orientadas a la prevención de accidentes y la garantía de entornos seguros.
Entre las principales recomendaciones se encuentra seguir:
- Salir de casa con tiempo de anticipación.
- Siempre cruzar la calle por el paso peatonal o por esquinas de cada cuadra.
- Hacer caso a las señales de tránsito y seguir las instrucciones de los oficiales que están para resguardar su integridad física.
- Evitar distracciones al conducir
- Mantener contacto constante con autoridades
- En caso de emergencia, conservar la calma y solicitar apoyo a las autoridades
- Si ve personas que no conoce en los alrededores de la escuela con actitud evasiva, llamar a la línea de emergencia.
Ante cualquier situación se encuentra a disposición los números de emergencia 911, Segurichat 2711778950, Protección Civil 2717121822 y Vialichat 2711662787.
