Ultima gala internacional en Córdoba; encuentros llenos de intercambio cultural.

Córdoba, Ver., a 31 de marzo 2026. – En el marco de las actividades del Festival Internacional de Folklore 2026, la ciudad de Córdoba vivió una jornada llena de color, música y tradición, donde las distintas delegaciones nacionales e internacionales compartieron su riqueza cultural, consolidando este encuentro como un espacio de hermandad entre naciones.

La explanada del parque 21 de mayo fue escenario de diversas presentaciones que cautivaron al público, con la participación de agrupaciones provenientes de México, Serbia, Colombia, España, las Islas Cook y cerrando con la última gala internacional la delegación de Chile, quienes, a través de sus danzas y expresiones artísticas, transmitieron la esencia de sus tradiciones. A pesar de las condiciones climáticas variables, entre lluvia y viento, el ánimo de las y los visitantes se mantuvo firme, sin que el clima apagara el espíritu festivo que caracteriza a este importante evento.

Durante la presentación de la delegación de España, el presidente municipal, Manuel Alonso Cerezo, quien convivió con los artistas, como gesto de amistad realizaron una dedicatoria al presidente y un verso especial a Veracruz como muestra de cariño y fraternidad, así como otras interpretaciones con referentes mexicanos por parte de las demás delegaciones. Gestos que fueron recibidos con entusiasmo por el alcalde y el público presente, fortaleciendo los lazos culturales entre las naciones.

Cabe destacar que, en el cierre de las galas internacionales, la delegación de Chile encabezado por el director Pedro Gajardo Escobar, el Ballet Folklórico de Chile (BAFOCHI) ofreció una destacada puesta en escena en el teatro Pedro Díaz, donde a través de danzas y cantos compartieron la esencia de su identidad cultural. Uno de los momentos más ovacionados fue la representación de la bandera de México mediante los colores de los vestuarios, gesto que puso de pie y genero el aplauso del público que se vio fascinado por la dedicatoria.

En este marco, el presidente municipal, Manuel Alonso Cerezo, acompañado de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Carolina Mendívil de Alonso; Nayibe Sacre González, regidora quinta; Nhesma Faride Telis Arano regidora séptima; José Javier Medina Rahme, regidor décimo y la directora del Festival Internacional de Folklore 2026, Jessica Navarro Galanraymond, realizó la entrega de un reconocimiento a la delegación de Chile por su destacada participación.

Asimismo, como muestra de hospitalidad y cercanía cultural, la delegación de Colombia ofreció un convivio especial en el Museo del Café, donde el presidente municipal, junto a su familia, compartió un momento de convivencia acompañado de música, baile y gastronomía típica, fortaleciendo los lazos de amistad entre las delegaciones participantes.

Con estas actividades, el Ayuntamiento de Córdoba refrenda su compromiso de impulsar el intercambio cultural y fortalecer la identidad a través de espacios que promuevan la convivencia, la diversidad y el orgullo de las tradiciones que unen a los pueblos del mundo.